Isamay Benavente, natural de La Línea pero afincada en Jerez desde hace más de 25 años, deja la dirección del Teatro Villamarta. Vinculada desde la reapertura del teatro a su equipo técnico, la también gerente de la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte) y responsable del Festival de Jerez, será directora del Teatro de la Zarzuela en Madrid, según ha podido saber lavozdelsur.es.
Aparte de vicepresidenta de la Asociación de Festivales Flamencos, Benavente es desde octubre pasado presidenta de la asociación de programadores líricos españoles Ópera XXI.
Al equipamiento cultural jerezano ha estado vinculada desde su reapertura en 1996, y llegó de la mano del anterior director general de la Fundación Teatro Villamarta, Francisco López. Fue a López precisamente a quien sustituyó en 2008 al frente del teatro jerezano, uno de los principales escenarios de Andalucía.
La marcha de Benavente, no obstante, no se producirá hasta final de la temporada, para comenzar su nueva etapa profesional en el madrileño Teatro de la Zarzuela a partir de la próxima temporada, que arranca en otoño.
Licenciada en Derecho, con una dilatada carrera ligada a la cultura (en la producción artística y también en la fundación de la Compañía Andaluza de Danza), Isamay Benavente nació en La Línea en 1965, pero desde 1996 ligó su trayectoria profesional a Jerez y al Villamarta.
Ahora será la primera mujer que dirija el Teatro de la Zarzuela, con 167 años de historia, donde sucederá a Daniel Bianco, que ha estado al frente del coliseo madrileño en los últimos siete años. El director general del Inaem, Joan Francesc Marco, con el asesoramiento de los miembros del Consejo Estatal de la Música, la ha escogido de entre más de una veintena de candidatos que se presentaron a la convocatoria pública.
El Inaem, según ha publicado, convocó el 7 de febrero el proceso de selección de candidaturas a la dirección del Teatro de la Zarzuela que, según sus estatutos, tiene como cometido fundamental "recuperar, conservar, revisar y difundir el género lírico español, y en concreto la zarzuela, impulsando su proyección nacional e internacional, en un marco de plena autonomía artística y de creación".
Precisamente una de las últimas producciones líricas del Villamarta ha sido Doña Francisquita, una zarzuela que se presentó el pasado mes de enero y que no ha estado exenta de polémica debido al alto coste de la producción y al hecho de que apenas unas semanas antes Fundarte, fundación pública municipal que explota el equipamiento cultural, pidiera un rescate para pagar a proveedores.
Un total de 650.000 euros que fueron aprobados en pleno a final del año pasado, apenas cinco años después de la extinción de la Fundación Teatro Villamarta, también en bancarrota. Una situación que llevó al límite las relaciones entre Alcaldía-Presidencia, la gerencia de Fundarte y la Delegación Municipal de Cultural, y que finalmente ha desembocado en la dimisión de Francisco Camas como responsable político y con la marcha de Isamay Benavente del Villamarta rumbo a la Zarzuela de Madrid.
La nota oficial del Inaem
El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Joan Francesc Marco, ha anunciado este miércoles el nombramiento de Isamay Benavente como la próxima directora del Teatro de la Zarzuela, quien se incorporará al cargo a partir de noviembre de 2023 por un periodo de cinco años. “Este nombramiento es histórico, puesto que se trata de la primera mujer en dirigir el Teatro de la Zarzuela desde su inauguración en 1856”, ha valorado Marco. “Además, por tercera vez en su historia, el Inaem ha llevado a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de este centro artístico dependiente del organismo”.
El director general del Inaem también ha destacado “la contrastada labor de gestión cultural de Benavente en su trayectoria como directora artística del Teatro Villamarta y del Festival de Jerez, así como su estrecha vinculación con la música española y la danza a lo largo de su carrera”.
La recepción de propuestas se inició el pasado 8 de febrero y finalizó el 28 de ese mismo mes, con 26 candidaturas presentadas, de las cuales el 24% correspondían a proyectos liderados por mujeres. Como en todos los anteriores procesos de selección, y de acuerdo con el estatuto del Teatro de la Zarzuela, las propuestas deben estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para el coliseo, que constituirá la base para desarrollar el Plan Director que marcará las líneas generales de actuación del Teatro en los próximos cinco años.
El Consejo Artístico de la Música
Tras el periodo habitual de consultas técnicas al Inaem por parte de las candidaturas a lo largo del mes de febrero, se sometió la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Música. Este órgano asesor seleccionó un número muy reducido de candidaturas, recibiendo la de Isamay Benavente el respaldo de todos sus miembros.
Durante la fase de entrevistas a los candidatos propuestos por el Consejo Artístico, el director general ha estado acompañado por la subdirectora general de Música y Danza, Ana Faus, y una selección de asesores de reconocido prestigio en el campo lírico y escénico, como el profesor Emilio Casares, la directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, Ana Fernández Valbuena y el director escénico Lluís Pasqual.
El proyecto de Isamay Benavente para el Teatro de la Zarzuela
El director general del INAEM ha valorado el sólido proyecto presentado por Isamay Benavente como “una propuesta que pretende impulsar el teatro lírico patrimonial en los ámbitos nacional, europeo y latinoamericano”, que da continuidad a la labor emprendida por su antecesor, Daniel Bianco. Entre sus líneas estratégicas está potenciar la singularidad y liderazgo del Teatro de la Zarzuela como espacio de encuentro y referencia para la lírica y la danza españolas; reafirmar el compromiso con la nueva creación y los jóvenes talentos; y seguir trabajando en el desarrollo de La Zarzuela como un teatro público, inclusivo y comprometido con la igualdad de género a través de una gestión transparente y sostenible.