Diego Ramos es un empresario salmantino que está afincado en Sanlúcar desde hace casi un cuarto de siglo. También está muy relacionado con Jerez porque cuenta con dos establecimientos como son Capricho Diario en la calle Larga y la Taberna Capricho Diario en la Plaza del Arenal. Además, próximamente abrirá Entre tercios, tabernas de antaño.
Pero Diego Ramos también es torero. Eso fue lo que le trajo al sur, vino para entrenar con El Litri y con el jerezano Juan José Padilla. "Ahí me enamoré de Sanlúcar, pero mi sentimiento no es de empresario, es de torero. Es lo que me considero y lo que soy. Por lo que luché toda mi vida. He estado 25 años de mi vida toreando, conseguí ser matador de toros, logré alcanzar ese sueño y luego me aparté. Me di cuenta de que era ya un mundo muy complicado".
Hizo la carrera de Derecho en Salamanca y empezó a trabajar en un banco, pero lo dejó por su amor a la tauromaquia. Cuando se cortó la coleta se metió en el mundo de los negocios y lleva dedicándose al mundo empresarial desde hace 15 años. La vida le tenía reservada una sorpresa, porque ahora le ha surgido una dedicación inesperada, pero que le hace muy feliz. "Me ha salido mi vertiente musical artística y estoy haciendo un tributo a Julio Iglesias por toda España en teatros y donde estoy disfrutando mucho".
Torero, empresario y también cantante. Diego Ramos explica cómo ha sido ese tránsito de cantar entre amigos a hacerlo en teatros. Este viernes, sin ir más lejos, actúa en el Cartuja Center de Sevilla. "Yo he cantado toda mi vida. Desde muy pequeño he cantado, he sido muy showman, como se suele decir. Yo me presenté a Operación Triunfo en la segunda edición, pero no pasé el casting. Luego, de una manera circunstancial, en los últimos años he cantado en diferentes eventos".
"Julio Iglesias ya no canta. No es que se haya retirado, que no lo ha dicho nunca, pero desgraciadamente hace bastantes años que no lo vemos en ningún concierto. Parece ser que me parezco físicamente y también en su voz. Julio Iglesias ha sido mi mayor referente en toda mi vida, musicalmente hablando. A partir de ahí, este tributo se lo hago alejado de la imitación, con una interpretación mía personal y con mi sello propio, que creo que lo tengo. Al menos la gente es lo que me dice, que tengo mi propia personalidad. Porque la tengo de torero, soy un torero en el escenario cantando", explica.
El azar quiso que descubriera su don de cantar como Julio Iglesias y desde entonces no ha parado: "El año pasado mi amigo Cuco del grupo A Dos Velas me invitó a un concierto que hicieron en el hotel Wellington en Madrid, en homenaje a Frank Sinatra y a Julio Iglesias. Me invitaron a cantar, yo estaba sentado en el público y salí a cantar dos canciones. Allí había un promotor musical que me escuchó y me propuso ir en mayo de este año a un teatro a Valencia con una orquesta que él me proporcionó. Aquello fue un espectáculo. El promotor se envalentonó y me ha hecho una gira de 12 conciertos por toda España en grandes teatros y en grandes auditorios con una orquesta de 18 músicos".
Esta nueva ocupación es compatible con llevar adelante sus negocios, como el de la nueva apertura de Entre tercios, tabernas de antaño en la calle Larga. Sigue adelante con su vida laboral, pero reconoce que está muy orgulloso con este espaldarazo musical: "Son cosas que pasan en la vida, que no sabes por qué pasan, pero que ocurren. El día 29 de noviembre estaré en el Cartuja Center de Sevilla, luego el día 14 de diciembre en el Riojaforum de Logroño, un gran auditorio de 1.400 butacas. Ahí estamos disfrutando, haciendo un homenaje a Julio Iglesias y volviendo a sentirme torero, pero no con las muletas, sino con el micrófono".
¿Llega a sentir miedo escénico en el escenario por ser nuevo en el mundo musical? "El miedo que nosotros conocemos es el mismo que cuando era torero, pero el riesgo es mucho menor. Antes de salir a cantar tengo bastantes nervios: la preocupación de no desafinar, que se te olviden las canciones... No llevo papeles, todo va en la cabeza y dentro de mí. Hago un show de 1 hora y 40 minutos, canto 24 canciones".
Comentarios