El 31 de diciembre de 2023 la Peña Flamenca Los Cernícalos dará carpetazo a una de las páginas más importantes de su historia y, por extensión, de la del flamenco de Jerez. Tras más de 45 años ubicados en su sede social en la calle Sancho Vizcaíno, los socios de esta emblemática entidad deberán abandonar la sede social que, por derecho propio, se había convertido en uno de los templos jondos en la ciudad, en el que la prioridad siempre ha sido "saber escuchar".
"El dueño ha vendido y tenemos que salir", asegura a lavozdelsur.es el presidente de la entidad, Jesús Atienza, exponiendo que han solicitado una reunión a Alcaldía para "explicarles la situación en la que nos encontramos" porque, a pesar de que se le ha ofrecido un derecho de tanteo en la operación, actualmente "la peña no está en disposición de afrontar la compra del inmueble".
"Habría que hacer una reforma integral y solventar los problemas de accesibilidad, sanidad y seguridad, entre otras muchas cosas, y no tenemos dinero para eso", incide.
Ante esta circunstancia, la junta directiva de la Peña Flamenca Los Cernícalos está trabajando como prioridad actual "buscar naves de mudanza o guardamuebles donde poder meter todo nuestro patrimonio", compuesto por un archivo fotográfico y audiovisual que resume gran parte de la historia flamenca de Jerez de los últimos 50 años. Y, por otro lado, encontrar un lugar donde "celebrar las actividades de los primeros seis meses de 2024".
"Estamos jodidos, pero tranquilos porque siempre hemos estado en el filo de la navaja", añadía Atienza, consciente de que esta operación inmobiliaria llevaba mucho tiempo en marcha "aunque nosotros sabíamos y veníamos trabajando desde octubre". Albergando la esperanza de que fragüe "alguna de las opciones que hemos visto ya para instalarnos, aunque tengamos que salir antes de tenerlo todo planteado" lo cierto y fijo es que, de nuevo, a esta histórica peña flamenca de Jerez le toca de nuevo lidiar con una situación compleja.
Comentarios