Jerez ya camina hacia la ambiciosa utopía de 2031

El Ayuntamiento presenta la candidatura a Capital Europea de la Cultura, arropado por la Diputación de Cádiz, Cámara de Comercio y Universidad de Cádiz, y por miembros del tejido asociativo y cultural de la ciudad

Presentación de Capital Europea de la Cultura
Presentación de Capital Europea de la Cultura JUAN CARLOS TORO

Jerez ya camina hacia la utopía, que como dejó escrito Eduardo Galeano, está en el horizonte. Concretamente, en 2031. Para ese año quiere ser Capital Europea de la Cultura. ¿Utopía o sueño alcanzable? El tiempo dirá hasta dónde lleva este camino, que la ciudad comienza a andar con la presentación de su candidatura en los Museos de la Atalaya, ante más de 300 personas.

"El sur del sur es fuerte, tiene mucho que ofrecer a Europa. Asumimos el reto de convencer a Europa de que podemos", dice la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, la última en intervenir en un largo acto al que acuden representantes políticos, y del mundo de la cultura —"aunque faltan artistas", fue una queja recurrente—, y en el que está arropada por Diputación de Cádiz, Cámara de Comercio y Universidad de Cádiz, que junto al Ayuntamiento conforman el Consejo Rector del proyecto. Pero también acuden Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, y cinco delegados territoriales.

"Es un proyecto que va a redefinirnos y nos va a situar como ciudad ante España y Europa. Un instrumento de transformación social", insiste Pelayo, que habla al final. Antes lo hacen quienes ya anduvieron ese camino. Como la griega Angeliki Lampiri, directora de Cultura Institucional de Efefsina, la ciudad ganadora en 2023. O el portugués Bruno Inácio, experto cultural del Ayuntamiento de Faro, candidata para 2027.

Presentación de Capital Europea de la Cultura
Foto de familia de Ayuntamiento de Jerez, Diputación, Cámara de Comercio, Universidad de Cádiz y miembros de candidaturas anteriores.  JUAN CARLOS TORO

El camino no será fácil, obviamente, pero hay que andarlo. Y lo que quede en la ciudad, consiga o no ser Capital Europea de la Cultura, será bueno para un tejido cultural local muchas veces olvidado. Ahora se quiere poner en el centro de todas las políticas. Y hay que aprovecharlo. La presentación de la candidatura se centra en intentar enganchar a la ciudad a un proyecto propuesto —pero poco trabajado— por el anterior gobierno del PSOE e impulsado definitivamente por el actual del PP, que recoge el testigo dándole fuerza. 

Falta por saberse sobre qué ejes va a girar la candidatura de Jerez para aspirar a convertirse en Capital Europea de la Cultura, aunque por lo visto y oído durante la gala, y por lo comentado en los corrillos, hay altas probabilidades de apostar por la integración, por el ejemplo de multiculturalidad que se vive en la ciudad desde tiempos inmemoriales, sobre todo de la mano de la comunidad gitana, muy presente en la gala —interviene el periodista Joaquín López Bustamente—, no tanto en los vídeos proyectados.

La candidatura, que deberá formalizarse oficialmente a partir de finales de este año, nace con un fuerte apoyo institucional —Diputación de Cádiz—, pero también de la Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio, que forman el Consejo Rector. En las últimas semanas, otras instituciones como Zona Franca o la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han mostrado su predisposición a colaborar, así como casi una veintena de ayuntamientos de la provincia. Porque se quiere hacer de éste un proyecto provincial, para darle más fuerza.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, durante la presentación de la candidatura a Capital Europea de la Cultura.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, durante la presentación de la candidatura a Capital Europea de la Cultura.  JUAN CARLOS TORO
Presentación de Capital Europea de la Cultura
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, durante su intervención. JUAN CARLOS TORO

"Nuestra localización es uno de nuestros grandes valores. Somos una puerta abierta, sin fronteras", insiste la alcaldesa, María José García-Pelayo, que incide en que la candidatura "pretende unir territorios para ser más fuertes". Una candidatura de fronteras y de oídos abiertos, abierta a recibir propuestas de quien quiera colaborar —a través de un formulario alojado en la web jerez2031.com, en el apartado Convocatoria de expresiones de interés—. 

Dan pistas sobre el camino que hay que recorrer expertos como Carlos Martins, CEO de Opium, una empresa especializada en procesos de candidaturas europeas. Martins fue director ejecutivo de la candidatura ganadora de Guimarães, que fue Capital Europea de la Cultura en 2012. "¿Tiene sentido que Jerez haga este esfuerzo?". "Depende", se responde él mismo. "Si creemos que esta apuesta tiene sentido será un proceso ganador y transformador, aunque no obtenga el título".

Bruno Inácio, experto cultural del Ayuntamiento de Faro, candidata para 2027, incide en que "lo importante es el viaje, no el destino. El viaje lo es todo". Y recuerda que su alcalde, antes de presentar a la localidad como candidata, "nunca hablaba de cultura". Ahora la tiene en el centro de sus políticas. "No fuimos escogidos, pero la cultura nos ha escogido a nosotros".

Presentación de Capital Europea de la Cultura
Javier Sánchez Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Jerez.  JUAN CARLOS TORO

A lo largo de la gala, conducida por el periodista de Canal Sur Fernando García, y la actriz y presentadora María Espejo, se visionan vídeos con testimonios de Oussama Bouaoud, profesor de skate de origen marroquí, o de Denna Citrón, una artista que fue pregonera de las Fiestas del Orgullo de 2024. También aparecen el bodeguero Willy Pérez, o la crítica flamenca de origen austriaco Suzanne Zellinger, así como la divulgadora cultural influencer Sandra Moreno.

El Consejo Rector, constituido

Como se ha dicho, UCA, Diputación y Cámara de Comercio, junto a Ayuntamiento, conforman el Consejo Rector de la candidatura, constituido al final de la presentación con la firma de sus representantes. 

Almudena Martínez, presidenta de la institución provincial, también apuesta porque este sea "un proyecto de provincia". "Tenemos la experiencia, la determinación y mucha ilusión para que 2031 sea el año de la cultura en Jerez y el resto de la provincia", dice Martínez.

"Esta provincia está preparada para acoger grandes eventos de proyección internacional y lo venimos demostrando", señala la presidenta de Diputación, que pone como ejemplo 2012, cuando Cádiz fue Capital Cultural Iberoamericana.

Presentación de Capital Europea de la Cultura
Casimiro Mantell, rector de la UCA.  JUAN CARLOS TORO

Para Javier Sánchez Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, es una "oportunidad para implantar estrategias que aseguren impacto cultural, social y económico duraderos para el desarrollo futuro de Jerez y de todo su entorno". Para "incrementar la vinculación entre empresas y el mundo de la cultura, también para "fortalecer el tejido social" y para "movilizar energía, recursos y talento".

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, pone a disposición de la candidatura a "las más de 6.000 personas que integran la comunidad universitaria del Campus de Jerez de la UCA. Un campus imprescindible para una estrategia de ciudad que priorice el ecosistema y patrimonio donde convergen activos y valores como el vino, el territorio, la cultura, el flamenco".

El camino a seguir 

España y Malta son los países que, en 2031, aportarán las localidades distinguidas como Capital Europea de la Cultura. En esta ocasión, Jerez compite con Oviedo, Cáceres, Burgo, Granada, Las Palmas y Toledo.

Para que la ciudad jerezana sea epicentro del "evento cultural más grande de Europa", como se define, debe andar una serie de pasos. Los que dieron Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016) para conseguirlo anteriormente. 

Entre finales de 2024 y el primer trimestre de 2025, Jerez debe presentar formalmente su proyecto. Una vez que un panel de expertos independientes los analice todos, determinará cuáles pasan la primera fase de preselección. De ahí sale una "lista corta de finalistas", que deberán afinar su candidatura en un plazo de entre tres y nueve meses. Hasta 2027 no se conocerá a la ciudad designada como Capital Europea de la Cultura por la Comisión Europea.

Desde febrero, Jerez cuenta con la ayuda de una consultoría especializada en gestión cultural y capitalidad cultural europea. El Ayuntamiento también se ha integrado en la red europea Culture Next, organización internacional integrada por un total de 34 capitales culturales de 19 países europeos. A través de figuras como el Consejo Rector y una Oficina Técnica de la Capitalidad se echa a andar con 2031 en el horizonte. ¿Utopía o sueño alcanzable?

Sobre el autor:

francisco romero 4

Francisco Romero

Director de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo como director. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído