Flamenco On Fire se echa a andar un año más cuando llegan los últimos días del mes de agosto y, en esta ocasión, ha sido Jesús Méndez — junto a Pepe del Morao— el encargado de lanza el chupinazo jondo en 2024. El artista jerezano expuso en las Ruinas de San Pedro de Viana el espectáculo Los pasitos que yo doy, en el que muestra su propia historia a través de los perfiles de los artistas y referentes que han contribuido a la construcción de su propia personalidad artística.
De este modo, aludiendo a la famosa letra que se canta por soleá habitualmente, se daba inicio al ciclo Grandes Conciertos a través de alegrías, malagueñas, tientos y tangos, para rematar por bulerías, invitando al escenario al bailaor onubense Antonio Molina El Choro.
En esta ocasión, uno de los mayores puntales del cante jerezano actual, volvía a arroparse de Pepe del Morao al toque — que inicio el espectáculo con una rondeña en solitario—, además de Carlos Grilo y Diego Montoya a las palmas y jaleos, con los que escoltaron a Jesús Méndez a una noche para el recuerdo.
Por ello, Ricardo Hernández, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló, impuso el primer pañuelo Flamenco On Fire con el rostro impreso del maestro Sabicas al artista del barrio de La Plazuela y principal embajador de la casa Paquera y la dinastía de los Méndez hoy en día.
José Maya dará continuidad al fin de semana en Tudela
Con una amplia programación dedicada al baile, el festival Flamenco On Fire dará continuidad al evento hoy sábado 24 de agosto con el polifacético José Maya. El bailaor madrileño presentará su espectáculo Color sin nombre en el Teatro Gaztambide de Tudela, una propuesta que supone una inmersión en el universo de la pintura de Mark Rothko.
No obstante, al igual que ocurrera ayer con Ángel Ocray y Luis Gil desde el balcón del Ayuntamiento de Viana, serán Saúl Quirós y Raúl Ramírez los que hagan lo propio en la jornada sabatina en el balcón del Ayuntamiento de Tudela, así como Antonio Haya El Jaro y Niño Migueles los que cierren la jornada en el conservatorio Fernando Remacha.
Comentarios