El malagueño Teatro del Soho volverá a abrir sus puertas para acoger una nueva edición del ciclo flamenco que organizan desde hace cuatro años. En esta ocasión, serán el jerezano Jesús Méndez y Pedro Heredia El Granaíno quienes unan sus metales para dar el pistoletazo de salida a un ciclo que este año va a contar también con la participación de la Fundación Alalá, Tomatito y su sexteto, María Terremoto, Raimundo Amador o Rafaela Carrasco.
Así pues, el proyecto que llevará de nuevo a los escenarios Green Cow Music en este espacio escénico, dará comienzo el próximo 9 de febrero con dos artistas que revelan su esencia más profunda cada vez que se suben a un escenario y que representa el origen y la raíz del cante. Con el objetivo de mostrar el sendero que los llevó a ser y sentirse cantaores, ambos son actualmente artistas imprescindibles para comprender el flamenco.
Solamente 24 horas después, el sábado 10 de febrero, será el turno de Tomatito, quien acompañado por su sexteto compartirá de nuevo esa intangible magia que brota de sus manos, bajo un ritmo y poder emotivo fuera de toda duda. El artista almeriense estará acompañado sobre el escenario por su propio hijo, José del Tomate, como segunda guitarra; Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas al cante; Israel Suárez Piraña en la percusión; y José Maya al baile.
Por último, ya que los espectáculos de María Terremoto, Raimundo Amador y Rafaela Carrasco llegarán en los próximos meses, en la tarde del domingo 11 el fin de semana acabará la primera fase de este ciclo flamenco con el espectáculo El árbol del flamenco que llevará a cabo la Fundación Alalá. Bajo el formato de obra de teatro musical en la que apuestan por enseñar el flamenco como herramienta de transformación social y como lenguaje universal, mediante el que se expresan emociones y sentimientos, esta idea original de Emilio Caracafé, cuenta con la participación de los alumnos que participan en la fundación día a día, si bien la dramaturgia y dirección recae en Antonia Gómez, Mario Payán y Rebeca Torres.
Encuentros flamencos en compás a tres
Como actividad paralela del ciclo flamenco del Teatro del Soho de Málaga, posteriormente a los espectáculos tendrá lugar un encuentro donde el público tendrá la oportunidad de entablar conversaciones cercanas con los artistas, junto a profesionales del flamenco que actuarán como moderadores entre el equipo artístico y los asistentes.
De este modo, la sesión de Jesús Méndez y Pedro El Granaíno estará moderada por Luis Ybarra, actual director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Joaquín López Bustamante hará lo propio la jornada siguiente con Tomatito y su sexteto y, por último, Emilio Caracafé será el responsable de poner en valor el trabajo realizado por los alumnos de la Fundación Alalá.
Durante 30 minutos, los artistas ofrecerán la posibilidad de intercambiar impresiones, exponer detalles y anécdotas sobre el trabajo que realizan, además de resolver dudas y dialogar sobre los espectáculos que ponen en marcha, bajo la premisa de fomentar la conexión entre artistas y público y proporcionar así una experiencia más completa y participativa.