Lela Soto se mete en el estudio para "reivindicar a las flamencas de mi familia que no tuvieron tanta voz"

La heredera de la casa de 'Los Sordera' contará con la colaboración de Diego del Morao, Josemi Carmona, José del Tomate, Antonio Malena y Rubén de Linyola en una ópera prima en la que promete "aportar frescura y mi manera de sentir personal"

Lela Soto en la Fiesta de la Bulería de Jerez 2024
Lela Soto en la Fiesta de la Bulería de Jerez 2024 PACO BARROSO

Con sangre del flamenco más ortodoxo y clásico, así como el más vanguardista y renovador, corriéndole por las venas, Rafaela Soto Heredia Lela Soto (Madrid, 1992), entrará próximamente en el estudio para realizar su ópera prima, para ser la primera mujer de la dinastía Sordera en realizar un trabajo discográfico.

Por ello y aun sin saber aún qué título llevará este primer trabajo discográfico que será editado por Altafonte, la heredera de esta dinastía fundamental para el flamenco del barrio de Santiago de Jerez si tiene claro que uno de sus ejes será para "reivindicar a las flamencas gitanas de mi familia, que no tuvieron tanta voz" y que siempre han estado artísticamente tras las estelas que han dejado su abuelo Manuel Soto Sordera de Jerez, su padre Vicente Soto Sordera o sus tíos Enrique Soto, Manuel Soto El Bo y José Soto Sorderita.

Así pues, este nuevo curso empieza de forma intensa para la heredera de esta dinastía cantaora — junto a su primo Maloko— con la preparación de un trabajo discográfico, donde "trato de aportar frescura y mi manera de sentir personal". Hija de Vicente Soto Sordera y sobrina del inolvidable Ray Heredia, lo que está claro es que en ella se dan todos los requisitos para que su aportación a la música y el género flamenco adquiera matices propios de sus numerosas influencias, tanto familiares como musicales. Si bien el disco será "un recorrido por los principales estilos del flamenco", destaca.

A través de la voz desnuda e íntima de Lela Soto, en esta ópera prima estará acompañada por Diego del Morao, Josemi Carmona, José del Tomate, Antonio Malena y Rubén de Linyola, quienes pondrán sus guitarras al servicio, la afinación, sentido del ritmo y flamencura de una de las voces femeninas de referencia en el flamenco más contemporáneo.

Inmersa actualmente en varios proyectos de envergadura, como el que comparte junto a Frente Abierto o su compañero Israel Fernández, próximamente serán testigos de su buen hacer cantaor en la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla, donde compartirá espacio en el Teatro Alameda junto a Manuel de la Tomasa en el espectáculo De los buenos manantiales, el próximo 25 de septiembre a las once de la noche.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador. Experto en gestión cultural del flamenco.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído