Ir al contenido

Navidad, Navidad, Sabia Navidad

Una serie de recomendaciones para leer o regalar en Navidad, con la única premisa de 'pasar' de las novelas y centrarse en ensayos (y algo más) de Millás y Arsuaga, Harari, Villoro y Sacks, todos publicados en 2024

Navidad, Navidad, Sabia Navidad. Montaje de los libros comentados, obra de JORGE FRANCO.
Navidad, Navidad, Sabia Navidad. Montaje de los libros comentados, obra de JORGE FRANCO.
23 de diciembre de 2024 a las 19:48h

¡Ay, que este artículo ha estado a punto de comenzar con error! Que este cronista cogía carrerilla con la nueva obra del aclamado Yuval Noah Harari e iba a decir que después de Sexus y Plexus ahora llega Nexus, que qué pensaría el señor Harari y, por supuesto, Henry Miller, autor de aquella trilogía, que se dio en llamar La crucifixión rosada y que, efectivamente, suena a lo que es y va de lo que va. Harari lo petó hace años con su propia trilogía Sapiens, Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI, una obra de pensamiento que parte de la prehistoria y termina con la humanidad a punto de dejar de serlo, al menos exactamente, y no porque haya nuevas mutaciones genéticas a la vista, sino porque dichas mutaciones van a venir por la tecnología y la evolución de la ciencia. La Inteligencia Artificial (IA) está aquí mismo, cuando hace escasamente un par de años ese ‘aquí’ era un ‘ahí’, los nano robots en medicina, implantes de todo tipo (y no hablamos de problemas capilares)… el superhombre de Nietzsche, la superwoman del cómic, están a la vuelta de dos o tres generaciones, pero en otro formato.

'Nexus', de Yuval Noah Harari

A todo esto, no hemos hablado todavía propiamente de Nexus, ni siquiera sobre de qué va este artículo. Bien… lo habitual en los medios de comunicación es hacer por estas fechas una serie recomendaciones de libros para regalar o leer en las vacaciones navideñas –el que las tenga­–, libros que suelen ser novelas. El caso es que, para variar, hemos decidido darnos una vuelta por el ensayo, por la no ficción, vaya. ¿Y quién es, sin duda, el amo de este género en las dos últimas décadas? Pues Harari. “La voz más influyente del siglo XXI”, dice su editorial española, Debate. Pues eso. No en vano, su libro Sapiens fue interceptado en una foto de El País en la biblioteca del despacho de Pablo Casado durante su época de presidente del PP, lo que dio al rotativo oportunidad para echarse unas risas en algún artículo que otro, ya que no daban a Casado ninguna opción de que lo hubiera siquiera ojeado. Bien… aquí desconocemos los gustos literarios (en realidad, todo tipo de gustos) del señor Casado, pero pensamos que hay una opción de que lo hubiera leído, al menos en diagonal, como se dice ahora. Harari escribe de manera muy amena y su traductor lo hace muy bien ­–ay, esas ‘tropillas’ de homínidos para arriba y para abajo, qué poco hemos cambiado­– por lo que no nos decantamos.

Ah, sí, Nexus, que nos quedamos sin espacio. Pues probablemente a los nuevos lectores les guste mucho y a los habituales es posible que, aunque el tema sea solo tangencial a sus otros libros, el recorrido ­–y su desarrollo­– ya les suene. Ahora la ‘breve historia’ (por supuesto, el libro tiene 600 páginas) va desde la redes de información en la Edad de Piedra a lo que se dice ahora mismo, al día 24 de diciembre, en que se revisan estas líneas. Hablamos de la Inteligencia Artificial y los peligros que ya está abordando la humanidad y lo que todos estos cambios significan para la pervivencia de los regímenes democráticos, más allá de echarte una risas sobre si Michel Jordan se ha puesto o no la camiseta del Betis en el meme que te ha llegado hace un par de horas.

'No soy un robot', de Juan Villoro

Un poco antes que el libro de Harari salió publicado No soy un robot, de Juan Villoro. El mexicano es un estupendo escritor toque el género que toque, novela, artículo o, como este caso, ensayo. A partir de la coletilla que tantas nos aparece en internet y que tenemos que demostrar en negativo, la del robot, Villoro reflexiona también sobre la sociedad digital y lo hace centrándose en la lectura, sobre dónde va a quedar esta ¿necesidad?, ¿afición?, ¿pisto personal? Por supuesto, habla también del periodismo, de la información, de su control y de todas las falsedades que circulan por las redes sociales al servicio de determinados poderes. Villoro recoge algunas situaciones que ya se habían planteado Ray Bradbury o un par de siglos antes Diderot con la Enciclopedia o cómo van las cosas en los países más avanzados tecnológicamente. En cualquier caso, Villoro no se muestra apocalíptico y deja el futuro abierto. Estima que pasar páginas, leer libros y ahora hacer clics no deja de ser una evolución y que todo esto no tiene porqué acabar mal si hay la debida formación...

'La conciencia contada por un sapiens a un neandertal', de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

Tercera entrega de la colaboración entre Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, en este caso La conciencia contada por un sapiens a un neandertal. Esta súperpareja lo es en todos los sentidos: escritor y periodista versus paleoantropólogo (vaya, que casi casi cuatro). En esta nueva colaboración, el objeto de debate es el cerebro humano, así que, de alguna manera, no son salimos del tema central del artículo. A ver, el libro es entretenido, pero claro, el factor sorpresa se ha perdido, tanto por la construcción de los libros como por la conjunción de la propia (y un tanto) extraña­ pareja. Es uno de los libros favoritos del año deDavid Broncano­–del periodista, queremos decir, no de que este haya sido para la humanidad el Año de Broncano... que también­– así que eso debe ser algún tipo de plus (o algo).

'En movimiento', de Oliver Sacks

¿Neurólogo y antropólogo? ¿Motero? Joder, qué fácil, Oliver Sacks. En movimiento es una especie de autobiografía de unos años concretos de Oliver Sacks, que no nos queda muy claro cómo se edita ahora en España, casi diez años después de su muerte, sobre todo teniendo en cuenta que casi toda su obra se ha editado con regularidad, incluso pasando por el 'bolsillo' en Compactos. El caso es que, con este libro hemos querido hacer una especie de contrapunto al resto de obras seleccionadas. Aquí no prima el divulgador, de hecho, por momentos, parece más una obra de Jack Kerouac o de William Burroughs, ya que tenemos la vida, milagros y epifanía de una especie de beatnik tardío, al que solo le falta la banda sonora de Born to be wild. Casi una novela autobiográfica, con sus propios contrapuntos, por seguir con la palabreja. La leche con el camino de perfeccionamiento: sexo con desconocidos, anfetas... lo que algunos son a los treinta y luego a los cincuenta, eso sí, dicho completamente a favor. 'Cuando Oliver ignoraba lo que iba a ser Sacks', ahí lo dejo, para la 'faja' del libro. Cualquier tópico sobre la vida de los sabios, desde ahora, con pinzas.  

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído