Tal vez esté feo decirlo, pero estos son libros para gente que lee. No obstante, se acepta –y, de hecho, va implícito en la recomendación– lo de ir deprisa a la librería porque te ha fallado un regalo o quieras comprar algo más para Reyes… Aquí tienes varias soluciones de las mejores novelas editadas en España en 2023, y no lo decimos nosotros –al fin y al cabo, una sección un tanto friki– ya que hemos constatado que no nos alejamos mucho -ni mucho ni nada- del canon de otras listas similares aparecidas en los últimos días en otros medios. Son seis porque es un buen número para un artículo navideño. No hay orden de ningún tipo...
'MANIAC'. Benjamin Labatut (Anagrama).
El sueño de la razón produce monstruos, como diría Goya. El escritor chileno, nacido en Rotterdam (se ve que los chilenos son como los de Bilbao: nacen donde quieren), nos presenta como eje central a John von Neumann para hablarnos de la computación, la bomba atómica y otros estallidos posteriores, como la inteligencia artificial. Esta novela –¿o es ensayo?– es la constatación de que se puede escribir sobre matemáticos y físicos, también lanzados en su momento a explicar el sentido último de la vida, que no va a ser todo cosa de filósofos. En la vida de los protagonistas aparecen ‘secundarios’ como Oppenheimer –sí, el de la peli tostón de verano junto con 'Barbie'– o Einstein.
'Fortuna'. Hernán Díaz (Anagrama).
Libro del año en muchas listas como esta… y es normal, porque la novela es muy buena. Otros colegas se han empeñado en decir que va sobre el capitalismo, pero personalmente no estoy muy de acuerdo. La novela va sobre las complejas relaciones humanas, los cadáveres en el armario, todo tamizado por el dinero, sí... Son cuatro partes que nos van contando desde distintos puntos de vista una historia que al lector le corresponde cerrar. Es inevitable por la época y la ambientación pensar en Scott Fitzgerald, pero la construcción recuerda más a las primeras novelas de Paul Auster. Suficiente para que a este argentino que escribe en inglés (que se ve que los de Buenos Aires escriben también en el idioma que quieren) le hayan dado un Pulitzer.
'Lecciones'. Ian McEwan (Anagrama).
¡Pero bueno, tres de tres para Anagrama! ¿Y este retorno a los 90? Pues así es… y con un clásico moderno, como McEwan, el hombre que impuso por entonces una tercera vía entre Martin Amis y Julian Barnes en UK. ‘Lecciones’ está bastante bien, aunque tal vez los hechos históricos están metidos un tanto con calzador y arrastre cierta lentitud al comienzo que, aunque sea premeditada, hace que el primer tercio de la novela se haga un poco pesado. No es ‘Expiación’ o la divertidísima ‘Solar’, pero cuando la terminas dices, pues sí, esto es exactamente una buena novela.
'El retrato de casada'. Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide).
Rompemos con una mujer la hegemonía de Anagrama… O’Farrell lo ha vuelto a hacer. Si convenció al ‘lectorado’ español con ‘Hamnet’, mantiene su idilio con su nueva novela, ‘El retrato de casada’. Esta vez la acción se ubica en la Italia del siglo XVI y en la unión matrimonial de dos de las principales casas nobiliarias, los Ferrara y los Medici, a partir de la mirada de Lucrezia. O’Farrell no se mantiene ajena a la política, pero le interesan mucho más la persona, sus sentimientos y la capacidad de rebeldía ante un mundo que parece trazado de antemano.
'Castillos de fuego'. Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral).
Magnífica novela. ¿Galdosiana? ¿Algo de Cela? ¿Tal vez del escritor que va justo debajo y que cierra este artículo? Pisón nos hace un fresco de Madrid (no toda la novela transcurre íntegramente en la capital) que va de 1939 a 1945, justo tras la Guerra Civil. Aparecen vencedores y vencidos, malos y buenos, pero sin maniqueísmos de ningún tipo. De hecho, uno de los personajes más interesantes –y malo– es un antiguo republicano que medra en el nuevo régimen… Gran ambientación, perfectamente desarrollada, personajes rotundos… es una novela en la que el miedo convive con la esperanza. ¿Tendrá continuación? Demasiados interrogantes, pero tiene pinta.
'El ancho mundo'. Pierre Lemaitre (Salamandra).
Como Banville/Black, Pierre Lemaitre es uno de esos escritores 'esquizofrénicos', con importante obra en novela negra –las magníficas ‘Irene’ o ‘Vestido de novia’– pero que llegó al gran púbico con ‘Nos vemos allá arriba’, obra con la que ganó el Premio Goncourt en 2013. Desde entonces, está enfrascado en un retrato de la Francia del siglo XX, cuya última entrega es ‘El ancho mundo’, en la que habla de la Francia colonial, de la guerra de Indochina y la interesantísima vida en Saigón, Beirut o París en los años 40 y 50. Es la cuarta novela de la saga y aunque se lee bien independientemente, hay alguna sorpresa que solo pueden coger en toda su dimensión los seguidores a tiempo completo...