Este fin de semana se ha celebrado en Sevilla la segunda edición del encuentro literario Letras en Off, promovido por diversas editoriales españolas y coordinado por el escritor y divulgador Antonio Puente Mayor. Se han celebrado interesantes coloquios, con entregas de los galardones honoríficos al fomento, divulgación y contribución de las letras, así como los premios para los nuevos escritores que luchan por hacerse un hueco en la competitiva y dura industria editorial.
Una de las editoriales participantes más destacadas ha sido la andaluza Literatura Abierta, que también estuvo presente en el ciclo del año pasado. Para su editor, Gonzalo Sáenz, "este tipo de eventos independientes devuelve el prestigio, la solera y la esperanza al mundo de las letras y de los premios literarios".
Puente Mayor ha indicado que el denominado II Encuentro Nacional de Nuevas Voces de la Literatura "tiene como objetivo servir de plataforma a aquellos que inician una carrera literaria".
En este sentido, se han reconocido a diez autores noveles andaluces, extremeños, vascos, valencianos, madrileños y castellanos-leoneses. Todos ellos han mostrado su pasión por la literatura y, aunque no se dedican por completo a escribir al ejercer otras profesiones, a través de sus novelas han sacado de sí mismos lo mejor de la creación narrativa que se hace actualmente en España.
Los seis autores andaluces galardonados han sido el gaditano Luis Rodríguez Guerrero por Pasión y muerte (modalidad novela negra); y los sevillanos Martín Isidro Vázquez León por El Cielo mira a Sevilla (novela biográfica), Felipe Oropesa por Hijos de un mismo tiempo (novela histórica), Clara C. Pérez por Reinos de Naztergos (novela fantástica), Agustín Raposo (premio de poesía) por Antes de que la nada nos alcance, y Alex González (premio novela contemporánea) por Hermano Pablo.
Luis Rodríguez Guerrero es un escritor gaditano, especializado en el género negro, que compagina su amor a la literatura con su trabajo de técnico de emergencias sanitarias. El argumento tiene lugar en Cádiz, donde la policía madrileña Blanca Espinar se enfrentará a un sanguinario asesino que utilizará la celebración de la Semana Santa de la ciudad para sembrar el pánico con sus crímenes retorcidos. Rodríguez Guerrero colabora como articulista en La Alternativa Digital, ha participado en varios talleres de escritura creativa y en múltiples en certámenes literarios.
Martín Isidro Vázquez León ha escrito la primera novela sobre la Santa Ángela de la Cruz. Asegura que la gran santa española ha hecho dos milagros impresionantes en su familia, salvando la vida a su sobrina y a su hermano. La visión de los santos debe hacerse desde una proyección mundial, ya que sus obras exceden el mero ámbito local o nacional, considera este prolífico autor que comenzó a escribir a los 17 años. Ha cultivado todos los géneros literarios, colaborando en numerosas revistas y tiene publicadas más de 60 libros.
Felipe Oropesa es graduado en Historia por la Universidad de Sevilla y actualmente trabaja como profesor de Geografía e Historia, labor que compagina con la escritura. Hijos de un mismo tiempo es su primera novela, donde el protagonista es Salvador Bernabéu, veterano de la Guerra Civil Española, que fallece a la edad de 95 años, dejando un vacío en el corazón de su nieto, Emilio. Mientras busca consuelo entre los vestigios de su abuelo en el antiguo apartamento familiar de Sevilla, Emilio desentierra una carta que desgarra la imagen que siempre tuvo de Salvador, aludiendo a un asesinato oculto en las sombras del pasado.
Lara C. Pérez es, además de escritora del género fantástico, graduada superior en Educación Infantil. En su novela premiada se refleja el futuro de su protagonista, Amber, que se ve truncado la noche en que es arrastrada a una misteriosa isla oculta al resto del planeta, donde descubrirá un mundo medieval, cuna de la magia, donde los humanos conviven junto a seres de diferentes razas y practican la hechicería.
Agustín Raposo es profesor de Lengua y Literatura y en su primer libro de poemas se aborda, con un lenguaje coloquial, pero en diálogo con la tradición, temas clásicos como el paso del tiempo, la nostalgia por la infancia, la identidad personal, la muerte o el sentido de la existencia.
Alejandro González Pino es ingeniero de telecomunicaciones y joven escritor. Vivió hasta los 16 años en el Polígono Norte y en su libro recoge otra realidad muy diferente a la Sevilla turística y monumental del casco histórico. Tomando como referencia los reportajes publicados en el Diario de Sevilla por el periodista de sucesos Fernando Pérez Ávila sobre el tráfico de drogas en esta zona conflictiva, narra su experiencia y la realidad de la calle más peligrosa de Sevilla, Hermano Pablo.
Los cuatro restantes premiados ha sido el madrileño José Manuel Burgueño, la bilbaína Felisa Urraca, la vallisoletana Belén Fuerte Busquets y la alicantina Esther Jiménez Soriano.
Belén Fuertes Busquets es maestra, nacida en Valladolid, aunque reside actualmente en El Puerto de Santa María. Ahora te veo, cáncer (premio autobiografía) es una obra en la que se narra la experiencia vital de la autora con un diagnóstico positivo en cáncer de mama. Este libro nos enseña el aprendizaje que hay detrás de mirar al cáncer o a la enfermedad.
El periodista José Manuel Burgueño, premio ensayo por Se vende La Cibeles. Antología de las inocentadas publicadas en la prensa española, compagina la afición a la escritura con su trabajo como director del Colegio Mayor Universitario Loyola de Madrid. Se trata de la primera recopilación de bromas de la prensa de 28 de diciembre publicadas en España, un libro de Literatura Abierta donde el autor ha rastreado en la Hemeroteca más de 1.000 inocentadas de periódicos nacionales desde el siglo XIX hasta 2003, año en que aparece la última en papel impreso en La Razón. En la actualidad, la inocentada periodística ha quedado relegada a la prensa digital y casi ha desaparecido por la imposición de lo políticamente correcto. De Andalucía, las dos inocentadas más destacadas que se reseñan son las que informaban del derrumbe de la Mezquita-Catedral de Córdoba y de que se había caído de la Giralda de Sevilla el Giraldillo.
La artista Felisa Urraca, premio novela social por Sirenas de la noche, muestra el mundo de la prostitución femenina, un tema delicado donde la gente suele mirar para otro lado. Una obra cruda, pero necesaria, que ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco. Muestra esta realidad escabrosa y a su vez dramática y penosa, conduciendo a los lectores a una serie de escenarios inescrutables y desconocidos por la mayoría. Escultora y escritora, ha editado tres poemarios y tiene en su haber ocho novelas.
Esther Jiménez Soriano, premio desarrollo personal por La leyenda de Oxfordshire. Edward y el jardín de las emociones, un libro de crecimiento personal para todas las edades. Nacida en Elda (Alicante), además de escritora es farmacéutica y terapeuta profesional en Flores de Bach acreditada
Letras en Off 2024 ha contado con la colaboración de Torre de Lis, Literatura Abierta, Avant Editorial, Kaizen Editores, Kmleon Books, Punto Rojo Libros, Ediciones En Huida, Alma Mater, Librería Papelería La Nueva y la Fundación Valentín de Madariaga y Oya.
Paralelamente, se han celebrado mesas redondas con escritores, periodistas y profesores que han debatido sobre la novela, la promoción de los libros y el futuro de la literatura.
En cuanto a los citados premios honoríficos, se han concedido a la Asociación Cultural Artístico-Literaria Itimad, que acaba de cumplir su 20 Aniversario; al documental ‘Sembrando sueños’, dedicado a los Hermanos Álvarez Quintero y dirigido por Alfonso Sánchez (miembro del popular dúo Los Compadres); y a la revista El Giraldillo, una publicación cultural y de ocio que este año celebra sus cuatro décadas de vida.
Comentarios