Los autores son 50, nada menos, y cada uno aporta un punto de vista personal o especializado sobre un elemento común: la esperanza. A pesar de que amenazas como la guerra son más aterradoras que nunca dicen creer en el ideal de la fraternidad y la igualdad.
Aún entienden posible una humanidad mejor pese al avance de los totalitarismos, el genocidio infantil y el sectarismo político, de los ataques al medio ambiente, la guadaña biológica y climática o la persistencia de la marginación por raza, sexo y religión.
A pesar de todo, un grupo de 50 progresistas, activistas, sindicalistas, ecologistas y "cristianos obreros" decide firmar un manual contra la resignación generalizada. Aunque lo parezca, no todo está perdido vienen a decir con distintas palabras, cada uno con las suyas.
Todos cuentan con una extensa trayectoria en alguna especialidad a la que dedican su capítulo en esta obra colectiva. Del tráfico de armas a la explotación sexual, de la inmigración a la precariedad laboral, de la educación a la sanidad suman opiniones bajo una nube de pesimismo en la que son capaces de encontrar un resquicio de luz.
En tiempos de distopía, todavía militan en la utopía. Entre ellos están Pilar Sacristán, Rafael Bueno, Marcelino Porquicho, Isidoro Moreno, Fernando Bermúdez, Amparo Sangama, Luis Pernía, Pedro Castilla Vidal, Daniel López Marijuán y Juan José Tamayo.
Los autores son principalmente andaluces, aunque los hay de diversa procedencia geográfica. También están Manuel Bellido, Paqui Atienza, Pepa Torres, Nacho Dueñas, Paco Palomo, la ex diputada autonómica Teresa Rodríguez, Juan Cejudo, Antonio Vergara, Lola Sanisidro, el concejal por Cádiz David de la Cruz, Domingo Gómez Leiva o Santiago Villamayor.
Su manual colectivo contra la resignación se titula El mañana está en nuestras manos y tiene como aclaratorio subtítulo "50 razones para despertar". La premisa, por tanto, es que la sociedad contemporánea está adormecida, anestesiada por un elemento común "el sistema capitalista que domina una economía de muerte", resume el coordinador y promotor de la obra: Pedro Castilla Madriñán.
La propuesta conjunta se presenta este jueves, 18 de abril, a las 18.30 horas en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. Castilla Madriñán asocia todos los textos al empeño de denunciar "un sistema radical de desigualdad, injusto en su raíz".
El punto de partida puede parecer catastrofista, pero los autores aportan algo parecido a la ilusión común: "Si observamos el mundo con una mirada fraterna, un corazón solidario, un espíritu de igualdad y ternura, nos debe doler el dolor ajeno", resume el coordinador.
El capitalismo salvaje aparece como causante común de todos los conflictos expuestos por los 50 autores: "La libertad que promueve es que cualquiera aspire a ser amo de un mundo de esclavos. Cuando ayudamos a los pobres nos llaman santos, cuando preguntamos por las causas de la pobreza nos llaman comunistas", afirma Castilla.
Una cuarta parte de los autores son cristianos practicantes, con distinto grado de relación con la Iglesia Católica a lo largo de su vida. Son sacerdotes, o ex sacerdotes, de los llamados "curas obreros", seguidores de la Teología de la Liberación. Sin embargo, rechazan que la religión sea un elemento de confrontación: "Existe hoy una disputa por apropiarse de Dios para legitimar el acceso al poder político".
Comentarios