Familias flamencas de estas localidades se reúnen en una intensa noche de flamenco sin la bulería como protagonista.
Bajo la denominación de 'Las casas cantaoras de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez', la segunda noche de la XLIX Fiesta de la Bulería encuentra la esencia más pura del cante, el toque y el baile de mano de varias familias señeras de estas poblaciones hermanas. La jornada comienza con una asistencia similar a la acaecida en la noche anterior. A pesar del abundante número de sillas recogidas, vuelven a respirarse ganas de fiesta.
'La casa de los Mairenas' subió al escenario honrando a Manuel, Curro y Antonio Mairena, maireneros internacionales de la familia Cruz García, perteneciente a un antiguo linaje fragüero de Mairena del Alcor. David Montes, encargado de presentar la gala, hizo mención de la importancia de esta familia y de los Malena de Lebrija, a los que dio paso con la reproducción de un vídeo que nos acerca a esta pintoresca localidad sevillana. Montes, que recordó que “estamos en plenas Fiestas de la Vendimia” y que “los vinos, que no caldos porque el jerez no se merece ese apelativo” constituyen un nexo de unión en el flamenco, especialmente en pueblos hermanos como Lebrija, donde el cante emanó del duro trabajo en el campo y la viña. El espectáculo 'Lebrija a compás' de la familia Malena ofrece un cante propio del sufrimiento de los trabajadores de las gañanías.
Este sábado 3 de septiembre, dedicado a Lola Flores, tendrá lugar la última noche de esta cita flamenca. Se espera una gran expectación para recibir los espectáculos del cuadro flamenco 'Arte añejo', a David Lagos y Melchora Ortega y el baile de Mercedes Ruiz. La esperada aparición de Jesús Méndez, con Diego del Morao a la guitarra, cerrará la XLIX Fiesta de la Bulería.