Manuel Álvarez Beigbeder Pérez recibió el pasado 22 de febrero, justo el día de su 90 cumpleaños, el título de Hijo Predilecto de Jerez por una trayectoria musical irrepetible. Con el recuerdo de Pura, su mujer fallecida por covid meses antes, el compositor y músico jerezano conocido como Manuel Alejandro fue nombrado al día siguiente Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz y, para redondear la semana, el 28F, Hijo Predilecto de Andalucía.
Tras la resaca emocional de tantos reconocimientos en su tierra —más vale tarde que nunca—, el "escribidor" de canciones concedió una entrevista a El Pais Semanal donde ha desgranada cómo será su siguiente gran reto: enfrentarse a solas con su piano ante el auditorio del Teatro Real de Madrid, el próximo 2 de abril.
Con entradas desde 40 euros, todavía disponibles, Manuel Alejandro, "escribidor" de las mejores canciones en español de la historia, celebra sus 90 años "en un concierto único e irrepetible para contar y cantar su vida", según informa el propio coliseo madrileño. Bajo el título Te voy a contar mi vida, el artista hablaba en la entrevista con Luz Sánchez-Mellado de este inminente concierto, así como de sus sentimientos después de haber recibido tantísimas muestras de cariño durante la semana de los homenajes en Jerez, Cádiz y Andalucía.
"Estas semanas han sido muy emocionantes para mí; me he dado cuenta de que mis letrillas han calado algo en el corazón de la gente. Ver y oír al público en pie, aplaudiendo en el Teatro de la Maestranza, canturreando Háblame del mar, marinero, que yo estaba tocando al piano, me ilusionó como a un niño. Dije: "Aquí hay verdad. No aspiro a más", reconoce en la entrevista el maestro.
Sobre su presencia en el Real, "contaré cantando", añade. "Cantar nunca fue lo mío. La primera vez que canté fue una saeta, a los 13 o 14 años, a la hermandad de Ls Gitanos de mi barrio de Jerez —al Prendimiento—. Llovió a mares. La segunda fue cuando aún estaba buscándome como artista y me presenté al Festival de Benidorm. Pues ese día también diluvió (...) En el escenario no lloverá, seguro, pero igual corre la sangre, porque voy yo solo, a exponerme y a suicidarme artísticamente si hace falta. Muchos amigos, grandes cantantes que han pregonado mis canciones, se han ofrecido a acompañarme y, entre el público, sé que van a ir las personas que verdaderamente quieren verme. Pero quiero hacerlo solo. Me lo debo a mí mismo. Solo espero no perder el compás".
Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022
A todo esto, el Ayuntamiento de Jerez ha vuelto a solicitar a la Fundación Princesa de Asturias la inclusión de la candidatura del artista Manuel Alejandro para la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. Como ha anunciado el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, “nos parece oportuno que reiteremos nuestra petición en un momento en el que uno de nuestros grandes compositores está recibiendo importantes reconocimientos a su larga y brillante trayectoria profesional, como han sido los recientes títulos de Hijos Predilectos de Jerez, de la Provincia de Cádiz y de Andalucía”.
Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, popularmente Manuel Alejandro, “es un autor muy reconocido y querido en todo el mundo por sus inolvidables composiciones, muchas de ellas convertidas en auténticos himnos que fueron inmortalizados por los grandes intérpretes de los últimos 60 años. Así pues, es el momento idóneo de seguir reconociendo la gran aportación a la cultura y a la música de este artista, considerado ya clásico y universal”, ha señalado el gobierno municipal, que espera que “en esta ocasión sí se tenga en cuenta nuestra solicitud, porque se trata de una de las mayores distinciones que se otorgan a nivel internacional, y en el caso de Manuel Alejandro, sería un gran reconocimiento no sólo a su obra, sino a su enorme generosidad, sensibilidad y entrega personal”.
Comentarios