La violinista granadina María Dueñas, con solo 19 años —lleva estudiando música desde los 7 años—, acaba de firmar con el sello de música clásica más importante a nivel internacional Deutsche Grammophon, pero es que este mismo fin de semana acaba de poner a sus pies al público parisino con su concierto en la Sala Pierre Boulez de la Filarmonía de París. Con la Orquesta de París y bajo la batuta de Paavo Järvi, Dueñas ha arrasado al interpretar el Concierto de Tchaikovsky.
"Nació en Granada en 2002. Allí empezó a tocar el violín a los 6 años. En 2014 una beca la llevó a Dresde... iniciando una carrera internacional espectacular. Hoy María Dueñas ha puesto en pie al público de Paris (y a un servidor) con el Concierto de Tchaikovsky. 19 primaveras", ha escrito en su cuenta de Twitter Ignasi Guardans.
En el hilo, ha añadido: "Si en España la cultura musical estuviera a la altura de la deportiva (y no es un ataque a quienes no la tienen), se calibraría mejor qué significa que esta artista de 19 años pasee por Europa con el Concierto para violín de Tchaikovsky en su cabeza y en las yemas de sus dedos".
"La música siempre estuvo presente en mi día a día, crecí con esas grabaciones legendarias. Fui a muchos conciertos y desde el primer momento el violín me llamo mucho la atención", declaraba recientemente en una entrevista. "Estoy muy contenta de anunciar que he firmado un contrato con Deutsche Grammophon, y estaré encantada de que nos encontremos en futuras grabaciones", ha dicho la artista en un reciente vídeo difundido por la discográfica, y donde aparece con la portada de su primera grabación, la obra de Fauré Après un réve, perteneciente a Tres canciones, op. 7, del compositor francés.
La artista granadina es también compositora, y en 2021 ganó el primer premio en el Concurso Yehudi Menuhin, en la categoría sénior. "Es considerada la violinista española con mayor proyección a nivel internacional, y una de las mayores promesas a nivel mundial de su generación", como recoge Wikipedia.
Comentarios