Mijaíl Nikoláyevich Baryshnikov lleva en activo 55 de sus 74 años. El maestro de la danza y la coreografía de origen letón ha recibido en el prestigioso Baryshnikov Arts Center de Nueva York al bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván, que ha presentado este pasado lunes y este martes, con las entradas agotadas, Solo, una de sus producciones.
Antes, el pasado fin de semana, presentó en Los Ángeles el espectáculo que previamente pasó por el Festival de Nimez, Mellizo doble, junto a Niño de Elche.
En una foto que el genial artista andaluz ha publicado en su perfil de Facebook con el maestro, Galván escribe: "El número uno de todo lo que se mueve y se ha movido". El crítico Clive Barnes una vez llamó a Baryshnikov "el bailarín más perfecto que jamás haya visto".
Adjetivos superlativos que en estos años ha ido cosechando también el enfant terrible de la danza flamenca, al que han dedicado hasta tratados sobre su particular manera de entender el arte, tan controvertida como personal, como no podía ser menos para un creador de su dimensión.
Con 49 años, Galván lleva mamando escuela sevillana tradicional desde niño, pero desde ya hace años este Premio Nacional de Danza rompió moldes y cánones para erigirse en uno de los faros de la danza flamenca contemporánea, y para disgusto de muchos ortodoxos. Pese a todo, como dice Galván, "seguimos bailando, sigamos bailando".
Comentarios