Costus. La Movida Inédita es el título de una serie para televisión. Una divertida comedia sobre los acontecimientos de la Movida y los personajes que la rodearon, como fueron Pedro Almodóvar, Fabio McNamara, Tino Casal, Alaska, y cómo no, Los Costus. Esta serie será una excelente oportunidad para recrearnos en la vida de unos personajes tan interesantes y bellos como Juan Carrero y Enrique Naya.
El proyecto consta de cuatro capítulos ya entregados: La Casa. La Movida. Los Caídos y Clausura. Jesús García Giordia, productor y representante de Antonio Banderas y Álex de la Iglesia entre otros, será el encargado de poner en marcha el proyecto. Pero el artífice principal de este trabajo es Santiago Escalante. Con esta serie, Escalante les rinde un homenaje lleno de amor y admiración a sus queridos amigos. El argumento del escritor es mordaz, atrevido. divertido, ingenioso…en fin, muy Costus.
Fundamentalmente, mi profunda amistad con ellos y ahora con Ricardo Carrero, y con su marido Gonzaga, que son como mis hermanos. Conocí a Enrique Naya a través de mi marido Ramón Rivero, cuando ni siquiera había llegado Juan Carrero, y después cuando llegó Juan, fueron muchos años de una unión casi de hermanos. Yo he escuchado a mucha gente hablar de Costus, a Alaska, a su marido, a Capi… a gente que ni siquiera debería hablar porque no tiene ni puñetera idea.
Hace unos meses decidí hacer esta serie sobre ellos, con la idea de poner orden entre tanto desorden. Anteriormente, hice un guión, en el 95, junto a Jaime Chávarri, pagado por uno de los productores más importantes de Europa, Andrés Vicente Gómez. No llegó a rodarse porque, al parecer, Almodóvar decidió —con todo el poder que tenía entonces— ejercer de dictador y que la película no se rodara. Ahora mismo en la productora están los tres primeros capítulos, pero todo apunta a que serán cinco.
Es que la Movida la iniciaron Costus con Fabio Macnamara, Tino Casal y cuatro más. Luego a esa particular forma de vivir la llamaron Movida, una historia que nace en una casa, Casa Costus, donde también llegó Alaska. Estamos hablando de una vivienda donde se fraguaron proyectos muy importantes de la historia de España. Ese fue el inicio de la tan mal llamada Movida, y que Enrique y Juan siempre odiaron. Luego los políticos compraron a todos aquellos que se dejaron comprar. Enrique y Juan no se vendieron nunca. A partir de ese tiempo, la Movida se convirtió en una “movida política” y que murió asesinada por su propio éxito.
Si yo te contara... Vamos a conocer a Enrique Naya y Juan Carrero, su historia. No la de aquellos que la han contado a su antojo, no, la mía, la de una persona que estuvo ahí, siempre. Hay cosas que van a sorprender mucho, incluso algunas que la gente no va a dar crédito, como el odio que en la Casa Costus crearon ciertas personas a proyectos como el de Mecano, y fundamentalmente a la figura de Ana Torroja. A un Tino Casal que fue una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Sin Casa Costus, sin Enrique y Juan… Almodóvar jamás hubiese rodado Pepi, Luci Boom... ya que en esa casa, sobre todo el espíritu de Enrique, está en el primer Almodóvar. El guión es una tragedia divertidísima con un Enrique arrasador y un Fabio Macnamara que puede dar lugar a una segunda temporada.
Orgullo. Yo estoy orgulloso de mis Costus. Por supuesto que es mi propia vida porque juntos vivimos paralelamente muchas cosas. Estoy muy contento con el trabajo que he realizado. Sin duda alguna está entre mis mejores cosas, con Madre Amadísima, con Paco España. También estoy muy ilusionado con toda esa parte que se va a rodar en Cádiz, El Puerto de Santa María, Chiclana… aunque la mayor parte se rodará en Madrid, y la mexicana, en Las Palmas de Gran Canaria. Aunque la productora también tiene sede en México... ya veremos. En unos días sabremos más cosas.
Todo va muy rápido. Estoy muy contento de trabajar en esto mano a mano con mi representante, el mítico Jesús García Ciordia, al que conozco desde hace muchos años. Él ha llevado a gente como Antonio Banderas y los actores más importantes de este país. Alejandro Sanz ha sido una de las primeras personas en conocer este proyecto. A mi marido y a mí nos une una gran amistad con Alejandro. Ya en el 93 iba a hacer la banda sonora de nuestra película La Duquesa Roja. Sé que tengo su apoyo. Todo está en manos de una productora europea muy importante y los actores serán muy jóvenes, porque todos los artistas que aparecen, todos los personajes eran muy jóvenes en aquel momento. El reparto va a sorprender mucho.
La serie es Enrique y Juan. Es un proyecto enorme en homenaje a ellos, pero nunca tan grande como el que se merecen porque ellos fueron enormes. Pero el presupuesto de este proyecto irá muy acorde a lo que fueron.
Hay dos formas, la real y la deformada. Esta serie, que será un antes y después en la historia de la Movida, es una historia paralela de esa España que nos dejó Franco. Evidentemente, la serie también es un grito de libertad, de gente como mi marido, Ramón Rivero y yo, comprometidos con nuestra sexualidad. Y luego el arte, porque la serie, será una historia de amor y mucho arte.