Muere Antonio Agujetas a los 57 años

Antonio, hijo de Manuel Agujetas, nacido en 1966, era un digno sucesor de la saga de cantaores de su familia

Antonio Agujetas cantando a Jesús del Prendimiento una tarde de Miércoles Santo en Jerez.

Antonio de los Santos Bermúdez, conocido artísticamente como Antonio Agujetas, ha muerto este miércoles en Jerez a los 57 años de edad. El artista jerezano no ha podido superar los diversos problemas de salud que causaron su ingreso el pasado sábado en el Hospital de Jerez y, a primera hora de la mañana de hoy, se producía el fatal desenlace.

Hijo de Manuel de los Santos Pastor Agujetas de Jerez (Jerez, 1933 - 2015) y nieto de Manuel de los Santos Gallardo Agujetas El Viejo (Jerez, 1908 - Rota, 1976), desde que naciera en Jerez en el año 1966 su destino estaba marcado: el cante flamenco. Y desde joven comenzó a seguir los pasos de sus antecesores, convirtiendo el cante en su expresión más dura, ortodoxa y jonda en una forma de vida, llegando a ser considerado como el cantaor más largo de la familia y el que más estilos dominaba.

Tras sus problemas con la justicia y su posterior paso por la cárcel, Antonio Agujetas se alzó en dos ocasiones con el primer premio del Certamen Nacional Penitenciario de Cante Flamenco y ello le hizo posible grabar un disco de título homónimo junto a Moraíto Chico (Jaleo, 1991) y un segundo trabajo bajo el título Gritos de Libertad (Big Band, 1998).

No obstante, en su trayectoria discográfica encontramos también Así lo siento (Tresbe Records, 2001), Jesucristo según Agujetas (Fonocruz, 2003), Para la historia (Mudejerez, 2014) y Por nuestro bien (La Bodega, 2017). Además, bajo la dirección de Juan López-Cepero, en 2018 se estrenaba el documental Palabra de Agujetas en torno a su figura.

En estos últimos tiempos, los problemas de salud de Antonio Agujetas lo fueron alejando de los escenarios, a los que se subía ya muy esporádicamente. Eso sí, cuando lo hacía no dejaba indiferente a nadie.

Pésame municipal

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en nombre de la Corporación municipal y la ciudad, expresa sus condolencias por el fallecimiento del cantaor Antonio Agujetas.

El Ayuntamiento de Jerez se une al dolor de su familia, amigos y al mundo del flamenco, transmitiéndoles todo su apoyo y cariño en estos tristes y dolorosos momentos.

La alcaldesa lamenta la pérdida “de un impresionante cantaor, sucesor de una de las familias más prestigiosas del cante jondo dentro de nuestra ciudad. Un hombre que ha muerto joven después de una vida difícil a la que supo sobreponerse. Siempre nos quedará en el recuerdo su extraordinaria forma de expresar distintos palos del flamenco como las seguiriyas, soleá, fandangos o martinetes”.

Archivado en: