En la mañana del viernes 16 de septiembre ha fallecido el jerezano Rafael Infante Macías, catedrático de Estadística e impulsor de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla. Infante ha fallecido a los 80 años de edad tras una vida ligada a la Universidad y al propio flamenco. También fue rector de la universidad sevillana entre los años 1984 y 1986.
Su trayectoria se reconoce por su labor a la hora de rescatar voces flamencas desconocidas para el gran público. Aunque nació en Jerez, salió de la ciudad al cumplir los 18 años para estudiar Matemáticas en Madrid y posteriormente pasar su vida en Granada y Sevilla. Esta última ciudad se convirtió en su residencia permanente y donde desarrolló toda su carrera académica.
Entre los principales hitos de su legado queda el desarrollo de la Cátedra de Flamencología en la Universidad de Sevilla, de la que llegó a ser coordinador. Fundó la revista La Alboreá y trabajó con la Junta de Andalucía para impulsar el programa 'Flamenco y Universidad', que coordinaba y gracias al cual han visto la luz más de 60 discos que han rescatado voces antiguas del flamenco y documentos sonoros excepcionales.
Dentro del programa "Flamenco y Universidad" facilitó también la digitalización de las principales revistas flamencas, y creó un portal para la consulta de estas, la audición libre de los discos, el acceso a tesis doctorales sobre el arte flamenco, etcétera. En los últimos años, hay que destacar la coordinación del gran congreso Antonio: Cien años de Baile.
⚫️Ha fallecido el exrector de la US Rafael Infante. Catedrático de Estadística en @matematicasUS, ostentó el cargo de rector entre 1984 y 1986. En los últimos años, coordinaba la Cátedra de Flamencología.
— Universidad de Sevilla (@unisevilla) September 16, 2022
Nuestro más sentido pésame a familiares, amistades y compañeros. DEP. pic.twitter.com/fhrBFoaylj
Recientemente ha sido reconocido por la consejería de Educación con un premio de honor por su aportación a la divulgación del flamenco. Antes, su ciudad natal, Jerez, también le había concedido uno de los galardones Ciudad Jerez.
En una entrevista para lavozdelsur.es señalaba en la importancia de que el flamenco resurgiese en Jerez, pero convertido en industria cultural que "puede potenciar a la ciudad". En dicha entrevista también abogaba por un museo a nivel andaluz con sede en su ciudad natal, que fuera "una cosa dinámica, activa, con actividades para los niños". Precisamente, esta semana la Junta de Andalucía anunciaba la nueva Ley del Flamenco en la que el Flamenco se incluye dentro de las aulas.
Comentarios (1)