Anunció en septiembre pasado que el ELA se había presentado en su vida. Apenas dos meses después, a los 60 años —el próximo 14 de noviembre cumple 61—, el mundo del cómic internacional llora por la situación fatal del artista gaditano Carlos Pacheco Perujo, Hijo Predilecto de San Roque, como consecuencia de la enfermedad degenerativa.
Después de que en las últimas horas se haya filtrado que el dibujante ha fallecido en el Hospital de La Línea, la realidad es que está sedado, pero no ha fallecido. El propio alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz-Boix, amigo personal del artista, ha confirmado este extremo: "Habiendo trascendido ya a los medios de comunicación, traslado que nuestro siempre héroe Carlos Pacheco, Hijo Predilecto de la Ciudad, está prestando un último servicio a la sociedad. Después de sufrir una galopante enfermedad de ELA en los últimos meses, nuestro vecino y mejor dibujante internacional de cómics es donante de órganos. Y desde ayer se encuentra sedado en una situación que su hijo ayer me describió como que su padre está en boxes. Evaluando sus órganos donantes y con tarea por delante".
"San Roque, su pueblo, y todos sus amigos y admiradores tendrán la ocasión a la noche o mañana de prestarle un último recuerdo y Homenaje en el Palacio de los Gobernadores. Ahora pedimos el mayor respeto a todos, y como dice la familia, sedado, prestando el último servicio a todos y ya informamos más adelante. PD. Siempre fuerte, el día 5 de octubre por la noche echamos un gran rato en su última salida de ocio. Una delicia que repetiremos más veces con su hijo Alex Pacheco, abrazo campeón", ha publicado Ruiz Boix.
Como recoge Wikipedia, activo desde 1980, Carlos Pacheco está "considerado el dibujante español más prestigioso que haya trabajado en la industria estadounidense". No en vano, sus obras para Marvel Comics y DC Comics le han valido reconocimiento a nivel mundial y una presencia habitual en salones y convenciones del género.
Capitán América, Superman y Arrowsmith, éste último autoría de Pacheco y del guionista Kurt Busiek, han sido los personajes que han marcado la carrera del superhéroe de San Roque, un artista que incluso pudo disfrutar de un reconocimiento de su tierra, al inaugurarse una avenida con su nombre, y sus dibujos, en 2016.
Un auténtico pionero del cómico español más global que era considerado por muchos otros dibujantes e ilustradores como el Antonio Banderas del cómic español. Y eso que comenzó estudiando Biología Marina en la Universidad de Sevilla, aunque pronto realizó trabajos en pequeñas publicaciones hasta que, tras varios premios como amateur, fue fichado por Planeta para dar el salto profesional.
"Es lo que hay y es a lo que hay que enfrentarse. Es un inesperado giro de guion en mi vida, cierto es, pero que no hace que me siga sintiendo afortunado por todo lo vivido, por las experiencias que he tenido, los logros conseguidos y las personas con las que he tenido la fortuna de cruzarme. En definitiva, una vida que ha ido más allá de los sueños más locos de aquel chaval que un día fui", expresó en redes sociales el gaditano al hacer público que sufría ELA.
El anuncio de Pacheco movilizó al mundo del tebeo. Si en abril ya anunciaba que se retiraba por un "problema de salud", editoriales como Panini, que mandaba en septiembre pasado al autor "mil abrazos, mil besos, mil cariños", o compañeros de profesión como Albert Monteys, consideraban al artista sanroqueño como un "pionero, titán y una de las personas que más sabe de tebeos de este país".