La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está ultimando la norma por lo que los museos y enclaves de la comunidad pasarán a cobrar entrada con el objetivo de recaudar unos 8 millones de euros. El Gobierno andaluz defiende que esta medida ya se lleva a cabo en la gran mayoría de comunidades y que Andalucía es una de las pocas excepciones.
Aunque se establecen entradas en todos estos espacios culturales, no se van a ver afectados de la misma forma. Un alto porcentaje de los enclaves de interés tendrá un precio reducido de 2 euros, mientras que otros museos como el Museo del Flamenco en Jerez o el Museo de Cádiz pasarán a costar 4 euros.
Sin embargo, hay cuatro grandes damnificados. Uno de ellos es el principal museo de arte que existe en Andalucía, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con más de medio millón de visitantes cada año. Hasta ahora, para entrar en el edificio situado en el casco histórico de la capital hispalense no hacía falta abonar ninguna cantidad si eras ciudadano de la Unión Europea. Para aquellos que no lo fueran, el precio era de 1,5 euros, una cantidad muy asumible.
Una vez entre en vigor la nueva norma, la accesibilidad al Bellas Artes cambiará para gran parte de la población. El museo sevillano es uno de los que pasará de ser gratis a costar más de cinco euros. En concreto la entrada será de seis euros a pesar de que en la memoria económica se contemplaba una cuantía de 8 euros. En él se pueden observar cuadros como la Inmaculada de Murillo, Carros del Víctor y del Parnaso, o el Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer
Comentarios