Un 21 de diciembre de 1947 nació en Algeciras Francisco Sánchez Gomes. El tocaor que acabaría convirtiéndose en uno de los grandes genios de la música universal, Paco de Lucía. Un 21 de diciembre de 2024, diez años después de su prematura muerte cerca de las aguas del Caribe, el venerado maestro de la guitarra flamenca cuenta al fin con su casa-museo en su tierra natal. En un poético viaje de ida y vuelta tras recorrer el mundo con su sonanta.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han inaugurado el Centro de Interpretación Paco de Lucía, que ha abierto sus puertas en el palacete totalmente restaurado de la calle Ruiz Zorrilla, ubicado en el barrio algecireño de La Bajadilla, el mismo que vio nacer y crecer al guitarrista que empezó a pulsar las seis cuerdas a los siete años.
Con un importante sobrecoste (de 1,2 a 2,5 millones de euros) que ha asumido el Consistorio algecireño y con una gestión y explotación que pasa a manos privadas, Emell Eventos (del conocido empresario algecireño José Luis Lara), junto a los espacios expositivos, distribuidos en las dos plantas del inmueble, el Centro de Interpretación Paco de Lucía, incluye un auditorio cubierto, así como una tienda de recuerdos y una cafetería de próxima apertura.
El recorrido por la vida y la obra del músico de Algeciras se ha estructurado en seis espacios: El hijo de la portuguesa, El dueño de la guitarra, El genio del flamenco, Algeciras es música, Guitarrista del mundo y Paco en imágenes. La musealización, a cargo de la empresa especializada Reina de Corazones —que también desarrolló los proyectos de los centros de Camarón (San Fernando) y Lola Flores (Jerez), cuenta con objetos, discos y fotografías de Paco de Lucía, así como con documentales, grabaciones y vídeos dedicados al genial artista. La exposición se completa con experiencias sensoriales de su música a través de instalaciones de luz y de sonido.
El alcalde de Algeciras manifestó al darse a conocer esta fecha que esta era "la mejor manera de culminar la efeméride" del décimo aniversario de su fallecimiento, "abriendo al mundo entero" este museo que ofrecerá "un conocimiento en profundidad del más insigne algecireño".
"Siempre llevaba Algeciras consigo"
"Independientemente del escenario en el que actuara, Nueva York, París o Tokio, Paco de Lucía siempre llevaba a Algeciras consigo", ha recordado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo en el transcurso del acto inaugural del centro cultural, en el que han intervenido, también, el regidor algecireño y el hijo del guitarrista, Curro Sánchez.
"Algeciras, y por ende, Andalucía, le debía a su artista flamenco más universal este centro de interpretación, un espacio vivo que es mucho más que una colección de recuerdos, grabaciones, videos o fotografías", ha afirmado Del Pozo, quien ha destacado que "este espacio rinde homenaje y recuerda al hombre y al músico, porque ambos forman parte de la misma esencia, la misma fuente, el mismo caudal".
➡️"Algeciras, y por ende, Andalucía, le debía a su artista flamenco más universal este centro de interpretación, un espacio vivo que es mucho más que una colección de recuerdos, grabaciones, videos o fotografías”, ha afirmado Del Pozo pic.twitter.com/nXzPvekHf6
— Junta Campo de Gibraltar (@JuntaCG) December 20, 2024
Junto a familiares del genial músico, como su hermano Pepe de Lucía, el alcalde algecireño ha puesto de manifiesto que con la inauguración de este Centro de Interpretación se salda "la deuda contraída con Paco de Lucía por haber hecho de Algeciras cuna del más grande guitarrista de la historia de nuestro país, un referente mundial de la música, la guitarra y el arte".
Landaluce también ha tenido palabras de agradecimiento a la colaboración del Gobierno autonómico al asegurar haber contado "con el apoyo de la Junta de Andalucía que, desde el primer momento ha creído en la importancia de este proyecto". El primer edil algecireño ha concluido diciendo que este centro "será un espacio de reflexión, de aprendizaje; un lugar donde las nuevas generaciones podrán conocer de cerca la vida y obra de Paco, y donde los que lo vivimos de cerca podremos seguir celebrando su legado".
Comentarios