Parte del elenco artístico y técnico de Macbeth ha presentado este martes en el vestíbulo del Teatro Villamarta la revisión del libreto de Verdi en una producción que el propio escenario jerezano estrenó hace más de década y media, y que ahora llega renovada en cuestiones de iluminación y vídeo-escena. No obstante, cada producción, cada función, es única y hasta quienes ya vieron la primera versión de esta producción pueden volver a sorprenderse. Las entradas están a la venta desde 30 euros, aunque hay descuentos para amigos del Villamarta, menores de 30 años e iniciación a la ópera.
Quien interpretará a Lady Macbeth será la soprano jerezana Maribel Ortega, que precisamente debutó en su tierra hace 15 años con este rol, y que estará acompañada por el barítono hispano-brasileño Rodrigo Esteves en el papel protagonista de la tragedia de Shakespeare.
Bajo la dirección escénica de José Luis Castro y la musical de Carlos Domínguez-Nieto al frente de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla, esta producción abre la temporada lírica de invierno en el escenario de la plaza Romero Martínez este próximo viernes 24 de enero (20 horas) y el domingo 26 de enero (18 horas).
Maribel Ortega, en rueda de prensa, se ha mostrado"emocionada y contenta". "Esto es un regalo en muchos aspectos”, ha añadido. La soprano jerezana ha recordado que hace década y media debutó con este papel en Jerez: "No soy la misma y veo ese progreso en mi vida y lo que aporto al personaje. Estoy disfrutando mucho en un papel que tiene muchas dificultades vocales y escénicas".
El barítono Rodrigo Esteves, que como se ha dicho encarna el papel de Macbeth, ha destacado "la gran calidad humana del reparto artístico". Un elemento esencial, en su opinión, para la transmisión del arte y la cultura al público.
Además de Esteves y Ortega, el reparto artístico de esta producción del coliseo jerezano lo completan Alejandro López (papel de Banco), Santiago Vidal (Macduff), Julián Henao (Malcolm), Lucía Tavira (Dama de Lady Macbeth) y Gregorio García (Médico y Siervo de Macbeth).
Vídeo-escena
Sobre la reposición de esta producción —que se estrenó en noviembre de 2009— el director del Teatro Villamarta, Carlos Granados, ha informado que las novedades se centran en el apartado técnico. Concretamente, en la iluminación y la video-escena, recursos que se han actualizado a tenor de las novedades tecnológicas surgidas en los últimos años. "Utilizamos el mundo de la imagen para mostrar las emociones que los personajes transmiten sobre el escenario", ha apuntado José Luis Castro, director escénico, en rueda de prensa.
A este respecto, ha aclarado que su visión de la ópera de Verdi es "absolutamente teatral" y que la proyección de imágenes pretende enriquecer ese mundo interior de quienes actúan sobre el escenario, mostrándolo con una nueva mirada al público. Unas emociones que vienen marcadas por una trama en torno a la ambición por el poder y la maldad que destaca tanto en sus personajes. José Luis Castro ha reivindicado la actualidad de Macbeth en el hecho de que esta obra shakespeariana datada en el siglo XI está en consonancia "con lo que vemos hoy día sobre guerras y horrores en el mundo".
"Es una ópera fascinante de ver y escuchar", ha manifestado Carlos Domínguez-Nieto, director musical que estará al frente de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla. Tras recordar que su estreno como director musical en una ópera se produjo en el Teatro Villamarta, ha explicado que la partitura de Verdi pertenece a su primera época, de modo que "une lo antiguo de su forma de componer con lo moderno". Además de alabar la calidad del elenco, ha hecho mención a la labor del Coro. "Tienen un rol fundamental. Cantan mucho y cosas muy distintas", ha precisado.
La trágica historia de Macbeth es la primera aproximación de Verdi al universo shakespeariano y punto de arranque de una trilogía que se completa con Otello y Falstaff. Para algunos críticos y expertos, la obra del compositor italiano pasa a ser la mejor de las partituras basadas en el dramaturgo inglés.
'Macbeth', la ambición desmedida por el poder
En ese texto, el personaje principal de Macbeth se presenta como un importante general del rey de Escocia, allá en el siglo XI. Un día se le profetiza que él ocupará el trono. Su amigo Banco también recibe un dato revelador sobre su destino: será padre de reyes. Macbeth y su mujer deciden adelantar los acontecimientos y asesinan al rey y a cuantos súbditos se ponen en su camino, incluido el propio Banco. Fruto de esta crueldad, Lady Macbeth terminará derrumbándose ante el peso de los acontecimientos y de su conciencia, muriendo loca. En cuanto a Macbeth, hace caso omiso a las venganzas y se convierte en víctima de Macduff. Tras la muerte del general, los hijos de Banco ocuparán el trono.
Dividida en cuatro actos, y con libreto de Francesco María Piave, fue estrenada en el Teatro della Pergola de Florencia en 1847. Desde el punto de vista musical, Macbeth pertenece al Romanticismo italiano, ya que Verdi inicia el progresivo abandono de las estructuras formales tradicionales que había caracterizado su producción anterior.

Una pieza clave en el reto de Jerez 2031
Tras señalar que Macbeth es "uno de los títulos emblemáticos del género lírico", Carmen Pina, delegada de Juventud y Participación —que ha acudido a la presentación en ausencia de otros miembros del gobierno local con representación en Fundarte (la fundación que gestiona Villamarta), ya que se encuentran desde este martes en Madrid con motivo de Fitur 2025— ha indicado que esta producción del Teatro Villamarta tiene "un claro protagonismo jerezano” al contar con la presencia de "nuestra soprano Maribel Ortega, además del joven bajo Gregorio García y el Coro del Villamarta". La delegada ha destacado la "gran calidad del elenco artístico" que forma parte de este espectáculo.
Pina ha resaltado que la puesta en escena de esta ópera trasciende el ámbito del escenario a través del programa pedagógico Cuéntame una ópera paralelo al espectáculo. A este respecto, ha recordado que este programa lleva ya mucho tiempo realizándose, lo que posibilita que alumnos de centros docentes sean invitados al ensayo general, además de una charla teatralizada. A su juicio, "una forma acertada de dar a conocer el género lírico entre las nuevas generaciones y difundir la cultura".
Para Carmen Pina, la lírica y el Festival de Jerez forman parte del "ADN del Teatro Villamarta" y este espacio escénico está unido a la candidatura de Jerez como Ciudad Europea de la Cultura en 2031. En su intervención, ha animado a los ciudadanos a "disfrutar de Macbeth”, un título que "nos enseña e invita a reflexionar, a nivel profesional y personal, que no todo vale para conseguir el poder".
Vuelven los libretos a Villamarta, pero en formato digital
De otro lado, Francisco Valenzuela, presidente de la Asociación por la Cultura, por el Villamarta: por Jerez, ha presentado el libreto sobre esta ópera realizado por esta entidad, retomando así lo que en su día hiciera La Arcadia, una asociación que llegó a editar 36 libretos de los títulos líricos que se representaban en el Teatro Villamarta.
En esta ocasión, el libreto de Macbeth se ha editado en versión digital, de modo que el público pueda acceder a él a través de la descarga de un código QR. Contiene, entre otras cosas, la ficha artística, los currículos de los artistas, destacados artículos y una serie de fotografías de los ensayos. “La ópera es un espectáculo complejo y creemos que el libreto sirve para que el público entienda y disfrute de él”, ha explicado Valenzuela.