La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas de Andalucía lamentan "profundamente" la desaparición del programa Los Caminos del Cante, que con 28 años de antigüedad, y su emisión ininterrumpida en Onda Jerez Radio y Onda Local Andalucía, ha supuesto un referente para el desarrollo de la cultura del arte flamenco a nivel internacional, llegando a ser reconocido con el Premio de Comunicación Audiovisual de la Junta de Andalucía por su labor divulgativa.
"Ahora más que nunca, el flamenco necesita de canales de difusión, y no se puede permitir perder un referente", han expresado. Los Caminos del Cante estaba al cargo de Pepe Castaño, periodista e investigador de la cultura flamenca, con reconocidos méritos y trayectoria que ha conseguido con este programa, junto a un grupo de colaboradores como el recientemente fallecido Alfredo Benítez, recuperar la historia de este arte, y convertirse en un estandarte inigualable para su conservación, investigación y divulgación.
"Nuestro tejido asociativo, que representa en gran medida la afición al flamenco y el trabajo desinteresado por el mismo de muchísimas personas, reclama decisiones por parte de las Administraciones que estén a la altura del arte flamenco, autentica seña de identidad de nuestra cultura, que aunque muchas veces no lo parezca cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco", han manifestado.
La Federación de Peñas flamencas pide al Ayuntamiento de Jerez que se articulen medidas y busquen soluciones que permitan la continuidad de este programa. "Al mismo tiempo y por el bien del flamenco, queremos reivindicar la trascendencia de este programa, y hacer un llamamiento con carácter general para que el mismo pueda encontrar espacio para su emisión en otras emisoras y plataformas. Creemos firmemente que no se puede permitir dar pasos hacia atrás como este, y que si finalmente la situación en su actual emisora es irrevocable, todos los que luchamos por el flamenco debemos colaborar para que no desaparezca este legendario programa".