Pérez Escolano, tras dimitir de la Comisión del CAAC: "No se ha contado con nosotros para nombrar a la directora"

El que fuera primer director del germen iniciador del CAAC en Sevilla pertenecía hasta este viernes al órgano consultivo y participó en un jurado para elegir a Juan Antonio Álvarez Reyes en 2010. "No tengo el gusto de conocer a Jimena Blázquez", afirma

El CAAC de Sevilla, en una imagen de archivo.
El CAAC de Sevilla, en una imagen de archivo. JOSÉ LUIS TIRADO

El cese del director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en el Monasterio de La Cartuja, ha supuesto un cambio importante en la estructura del sector en Andalucía, y concretamente en Sevilla. En bloque, ha dimitido la Comisión Técnica este viernes con una dura carta al consejero, Arturo Bernal. Este órgano consultivo estaba compuesto por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, Luisa López Moreno, Estrella de Diego, Bertal Sichel, Francisco Jarauta Marión, Juan Cuenca, Víctor Pérez Escolano y Ana Salaberría. 

Los motivos podrían ser varios, aunque hay uno que sobresale, el cese del director, Juan Antonio Álvares Reyes. Su trayectoria estos años es recordada como positiva por quienes han dimitido. Una etapa, dicen, "muy valiosa, superando dificultades de todo tipo, en particular las de índole presupuestaria, y también la alerta sanitaria del coronavirus". 

Víctor Pérez Escolano, catedrático de Arquitectura de la Hispalense, fue director del primer germen del CAAC, en el año 70, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. Hasta este viernes, ha sido miembro de la citada comisión y ha explicado qué le ha movido para tomar esta decisión. "El cese de Juan Antonio sin previo aviso y filminante, sin mediar contacto con la Comisión Técnica". Una de las misiones, explica Pérez Escolano, es "cooperar en cualquier decisión de la Consejería respecto a cambios en la dirección". Y eso no se ha cumplido ni en el cese ni en el nombramiento de Jimena Blázquez.

El procedimiento de elección de Álvarez Reyes, en 2010, fue por concurso público. "El jurado elevó a la Consejería su propuesta, entre ellos yo. Estuve en aquel proceso". Una decisión que entiende, con los años, "acertada, porque ha actuado de manera satisfactoria".

El cese de Álvarez llega "años después del cambio de Gobierno". Y la dimisión de la comisión, también. "No hemos tenindo nunca ningún problema en trabajar con el cambio de color político. Hemos actuado años bajo el Gobierno del Partido Popular. Nos mantuvimos". Por esa buena relación, viene a decir, "es menos explicable aún que se haya decidido el cese fulminante". "Todos los que estamos en esta Comisión dimitimos en bloque. Creemos en el desarrollo de las instituciones de arte contemponáneo, y estas deben tener un modus operandi participativo. Un órgano consultivo debe servir en momentos decisivos como éste".

Los miembros de la comisión no recelan directamente de Jimena Blázquez. "No hemos hecho referencia a ella". "Implícitamente", eso sí, "se aprecia que el nombramiento no se ha producido conforme a cómo fue el nombramiento de Juan Antonio Álvarez Reyes". Por tanto, "no hay crítica a la persona designada, perro lo coherente es no seguir en el órgano si no se cuenta con nosotros".

A Jimena Blázques, confiesa, "no tengo el gusto de conocera. Sí conozco la actuación en el mundo privado, en la Fundación Montemedio, que en su día se apreció como una buena cosa, una iniciativa privada turística en entorno natural que incorporaba el arte contemporáneo. Aparte de eso, no la conozco y, que yo sepa, no ha actuado en ninguna institución pública. Ella es una persona con experiencia, supongo que tratará de hacerlo lo mejor posible. Pero bueno, como se suele decir, por su obra la conoceremos. No tengo ningún tipo de prejuicio hacia ella, y en la comisión saliente nos hemos cuidado mucho de hacer la menor referencia. En todo caso, al procedimiento, pero no hacia ella".

Pérez Escolano no ha deseado entrar en valoraciones o especulaciones sobre el CAAC, sobre la posibilidad de que se desplace a otro inmueble, como Las Atarazanas, o que exista una estrategia para dotar a Sevilla de un espacio municipal para el arte contemporáneo que no casaría con el actual CAAC. 

"Salvo que yo lo ignore, no creo que haya ninguna prueba fehaciente sobre nada de eso, ni un cierre del centro instalado en La Cartuja, que además ha incorporado el pabellón del siglo XV de la Expo". Y pone como ejemplos la coexistencia en Córdoba o Málaga de espacios que actúan integrados o en paralelo a la actividad autonómica. "Sería un salto si Sevilla extiende sus actividades en el arte contemporáneo. Será bienvenido". 

La Junta aún tiene que decidir sobre Las Atarazanas

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha comunicado este viernes que la Junta de Andalucía está colaborando con la Fundación Cajasol para explorar diversas opciones de uso para las Atarazanas de Sevilla, un espacio que estará funcionando, teóricamente, en primavera. El propósito es finalizar las obras en estos antiguos astilleros y convertirlos en un espacio expositivo de alta calidad.

Bernal ha subrayado la intención de la Junta de completar las obras de rehabilitación en las Atarazanas y aprovechar este histórico lugar para promover actividades culturales y expositivas. A pesar de estar evaluando varias opciones para el uso de las Atarazanas, el consejero no ha divulgado detalles específicos, para evitar "ruido" y expectativas prematuras. 

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído