De quedarse solo presentando su libro a 'boom' de ventas: la historia del "escribidor" viral de El Puerto

David Magrañal escribió en Twitter para desahogarse tras quedarse solo en la presentación de su última novela, pero ha generado una ola de solidaridad que no esperaba: "Lo que dure, lo disfrutaré"

David Magrañal, el "escribidor" de El Puerto, con su última novela.

David Magrañal (El Puerto, 1975) trabaja como técnico en orientación laboral pero, sus ratos libres, los dedica a escribir. Lo hace desde la adolescencia. No vive de ello, pero es su forma de evadirse y desahogarse. Por eso, se autodenomina como "escribidor". Cinco novelas tiene ya publicadas.

La más reciente, El asesino de viejos (editorial Indie, 2024), es la primera que saca adelante gracias a una editorial. Las anteriores fueron autoeditadas. Pero la promoción de la novela, y las presentaciones, las organiza él mismo. Como la última, que tuvo lugar en la Biblioteca Central de Jerez, a la que no acudió nadie. 

"Se hace duro hacer una presentación de la novela y que no vaya nadie. Pero bueno, uno despierta el interés que despierta. Aun así, he donado un ejemplar a la Biblioteca Municipal de Jerez para quien lo desee", escribió Magrañal en redes. Un mensaje que ha tenido una repercusión que no esperaba. Miles de retuits y me gusta en X (antiguo Twitter), y un alcance que supera el millón de personas. 

"Escribo mucho en Twitter, pero normalmente tengo cinco o seis me gusta y un par de retuits. Esto no lo pensaba en la vida", comenta David Magrañal, en conversación con lavozdelsur.es. "Era una forma de desahogarme, de reflejar la soledad del escritor novel", incide. 

'El asesino de viejos', la última obra de David Magrañal.  MANU GARCÍA

A la presentación fantasma llevó a su madre, a la que intentó convencer para que no fuera, porque podía esperarse poca afluencia. "No esperaba a mucha gente, a lo mejor a siete u ocho personas, porque la presentación la moví yo, poniendo carteles en mi trabajo e invitando a conocidos", reconoce Magrañal. Como la Biblioteca Central tiene un club de lectura, esperaba arrastrar a algunos de sus miembros.

"Mentiría si dijera que no era una posibilidad que había previsto, porque ya me había pasado otra vez en una librería de El Puerto", confiesa el "escribidor" portuense. "La gente me preguntó luego y decía que fue bien, da vergüenza decir que no fue nadie", relata. En el caso de la presentación en Jerez, pasó más apuro por su madre, quien lo acompañó, que por él.

Precisamente fue su madre quien le hizo la foto que se convirtió en viral, en la que se le ve firmando el ejemplar que ha donado a la biblioteca jerezana. Una imagen y un mensaje que se han convertido en la mejor promoción posible de su novela, que no está disponible en Amazon tras el aluvión de ventas que ha experimentado. "Hasta tenía otra presentación prevista, pero me planteé no ir en vista de que no había venido nadie", relata Magrañal a este periódico. En vista del inesperado éxito, claro que presentará El asesino de viejos, el 20 de diciembre a las 18:00 horas, en el parque de Los Toruños de El Puerto.

Magrañal, posando para lavozdelsur.es en su casa.  MANU GARCÍA

Magrañal, entre risas, destaca la "ironía" de haber convertido "un fracaso rotundo" en un éxito, ya que de verse solo en la presentación ha pasado de vender muchos libros en pocas horas. Cuando habla con lavozdelsur.es, por lo reciente del fenómeno, aún no es capaz de cuantificarlo. "Si no llego a publicar nada, hubiera pasado desapercibido", comenta. Ya le han surgido, también, nuevas presentaciones.

De qué va la novela 

En El asesino de viejos, los lectores pueden encontrar una novela de ciencia ficción, "muy peliculera", como el propio autor la define. "En un futuro no muy lejano y motivado por la superpoblación en la Tierra, La Corporación decide que las personas solo pueden vivir hasta los 80 años", comienza la sinopsis. "Si te saltas la norma, entonces van a por ti. Esta es la historia de Iván, que en una de sus misiones descubre una información que lo convierte en objetivo", recoge el resumen del libro que tiene disponible la editorial en su web. 

Magrañal, en conversación con este periódico, cuenta que "es un libro muy peliculero, que está lleno de menciones y de guiños a películas de los años 80 y 90". "Es como ir a un videoclub", agrega, porque en la novela hay un poco de Alien, otro poco de Regreso al futuro, mezclado con Terminator o Rocky. En cada una de sus novelas —de momento, es el único género que ha cultivado— aborda temáticas distintas.

La anterior a esta, Punto y seguido (2019), es "más introspectiva", ya que recoge historias de "personas que sufren un problema y se enfrentan a él, es más realista", agrega.

David Magrañal, escritor de éxito inesperado. MANU GARCÍA

Un orientador que escribe

David Magrañal, que es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tiene un máster en Contabilidad y Auditoría por la Universidad de Cádiz, trabaja como técnico en orientación laboral, pero siempre le gustó escribir. 

Desde que en su adolescencia se apuntó a las escuelas municipales de teatro que había en El Puerto, empezó a crecer "la semilla cultural" en su interior, primero haciendo teatro, y luego escribiendo, porque "es un hobby muy barato", comenta entre risas. “Siempre he tenido la inquietud de contar cosas”, asegura Magrañal, que también participa en un grupo de teatro y, cuando llega el Carnaval, saca un romancero. “Es una manera de expresarme de forma distinta”, explica.

Aunque se encuentra en plena etapa de promoción de su última novela, que no sabe dónde le llevará, ya tiene en mente la siguiente, que quiere concluir cuando se libere. Un "escribidor" al que le gustan las obras de Arturo Pérez-Reverte, de Stephen King o de Juan Gómez-Jurado, de los que bebe para sus obras, aunque marcando su propio estilo. "Escribo lo que me gustaría encontrarme en un libro", comenta.

Del fracaso al éxito –habrá que esperar para saber si es fugaz o no– solo hay un paso. Magrañal se lo toma con filosofía. "A mi edad (49 años) se ven las cosas de otra manera, porque hay momentos buenos y malos. Lo que dure, lo disfrutaré".