estacionjerez2_-_fotografia_de_anibal_gonzalez_precur09sor_del_regionalismo_historicista_andaluz
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Pudo haber sido proyectada por el jerezano Francisco Castellón Ortega.

En un anterior artículo de Crónicas con Solera hablamos sobre la llegada del ferrocarril a Andalucía, concretamente de la línea Jerez-El Trocadero, concluida en 1856. En esta ocasión queremos ahondar en el origen y la configuración de la actual estación de trenes, proyectada a finales de los años 20 del pasado siglo y concluida según las últimas investigaciones en 1932.

El protagonismo de Jerez en la historia ferroviaria española es indudable. Sin embargo, también lo son las lagunas en torno a algunos de sus episodios. La primitiva estación de pasajeros y mercancías, de madera, ladrillo y tejas, que tuvo la ciudad en la zona de Vallesequillo a mediados del siglo XIX, dio paso a la proyectada por el arquitecto León Beau sobre la que hay un gran desconocimiento. La proyección de esta estación data de 1863, apareciendo poco después en el Anuario Ferroviario. Sin embargo, la concreción de dicho proyecto suscita dudas en cuanto a tiempo y forma. Por ejemplo, Inmaculada Aguilar, investigadora y profesora de Historia del Arte en la Universidad de Valencia, cree que data de 1877.

Lo que sí conocemos es que sufrió varias modificaciones y reformas a lo largo de su existencia, hasta la construcción de la actual. Entre ellas destacan una ampliación, simultánea a la que se estaba realizando por parte de la Compañía de Andaluces en las estaciones de Cádiz y de San Bernardo, entre las que se incluye una gran obra en el pabellón central concluida en 1904, y una serie de modificaciones complementarias que culminarían en 1908. No obstante, sobre esta serie de ampliaciones y reformas vuelve a aparecer otra gran laguna; no estamos seguros de si este proyecto de Agustín S. de Jubera, iniciado en 1901, cambió totalmente el plano y proyecto inicial de León Beau o si, en cambio, contribuyó a la configuración de la estación, que no fue construida en su totalidad -aseguran algunos investigadores- en su debido momento.

«Beau levantó un edificio de piedra y ladrillo de 103 metros de planta a lo largo de las cuatro vías de servicio, cubiertas a su vez con armadura metálica. Dividida esta fachada en cinco, -los dos extremos y el central en doble planta-, su elegancia constituía un digno frente para la plaza del Exido, punto confluyente de las principales calles de la ciudad. En todo caso, este edificio no destacaba por sus rasgos historicistas o regionalistas»
Gonzalo Garcival en Tesoros de España: Estaciones de Ferrocarril.

En lo que respecta a la actual estación de Jerez sabemos que su construcción tiene lugar a finales de la década de los años 20 y principios de la década siguiente, coincidiendo con los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera y el inicio de la Segunda República. A esta duda sobre la proyección y ejecución de la obra se le suma la de su autoría, que constituye un recurrente motivo de debate. Aunque haya sido tradicionalmente atribuida al sevillano Aníbal González, referente del regionalismo historicista andaluz como estilo arquitectónico, no hay documentos oficiales que acrediten su autoría. Así lo sostiene, por ejemplo, el investigador Francisco Cuadros Trujillo (Grupo Investigación «Arquitecto Vandelvira» de la Universidad de Jaén) que además hace mención a Francisco Castellón Ortega como autor de esta obra de ingeniería en el contexto de realización del proyecto de ferrocarril Jerez-Almargen que nunca se llegó a poner en funcionamiento.

De esta forma cree que "es poco verosímil la alusión a Aníbal González" justificándose en que no se ha encontrado ningún documento original, tampoco en el archivo histórico de FIDAS donde se ha recopilado la mayor parte de su obra, ni se recoge en las memorias del Consejo de Administración de la Compañía de Andaluces. Este autor sostiene que la construcción de la estación es parte del anteproyecto Jerez-Almargen, recogido en la Real Orden de fecha 16 de enero de 1928, que pretendía construir una nueva estación para dicha línea. Tras el estudio técnico esta propuesta se reconsideró, sustituyendo finalmente a la hasta entonces estación de Jerez, fruto de la proyectada por León Beau.

Mientras que Cuadros Trujillo opina que la confusa asociación de la estación con Aníbal González responde a la cercanía con la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, donde se inauguró la Plaza de España entre otras destacadas obras del regionalismo historicista andaluz, la mayoría de autores e incluso la propia administración sostiene que su artífice fue Aníbal González. Adif en la información multimedia que ofrece sobre historia ferroviaria sostiene que «el aumento de tráfico jerezano en aquellos años hizo necesaria una ampliación que la Compañía de Ferrocarriles Andaluces encargó a Aníbal González». En el Plan de Modernización y Equipamiento de Estaciones de Renfe el arquitecto Miguel Ángel Guerrero también es claro:  “El prestigioso arquitecto Aníbal González, autor también de la conocida Plaza de España de Sevilla, diseñó el edificio de viajeros como un palacete neorrenacentista andaluz, en una bella combinación que recuerda los estilos mudéjar y plateresco". La atribución a Aníbal González es también mayoritaria entre los trabajos de historia del arte en Jerez e incluso en los que hacen referencia al propio arquitecto sevillano.

Cuadros Trujillo suma a la serie de imprecisiones el hecho de que Aníbal González muriera en mayo de 1929 y que la obra, según sus investigaciones, concluyera en 1932, sin tener ninguna relación con la Exposición Universal de Sevilla. El autor también relaciona las similitudes del estilo reflejado en la estación de Jerez con el neorrenacentista dado en la estación de Zamora, posterior a la de Jerez, vinculada a Marcelo Enríquez y sobre la que cree que puede subyacer otra hipótesis, dado que Castellón llegó a ser Jefe de Vías y Obras de la Compañía del Norte.

«El hecho de que el estilo arquitectónico y los detalles ornamentales coincidan en gran parte con los rasgos más característicos de algunos de los edificios proyectados por Aníbal González a lo largo de sus últimos años, evidencia que el autor de este edificio se vio influenciado por las formas de esta corriente estilística, que tuvo su epicentro en la ciudad de Sevilla. La escuela creada por Aníbal González y la cercanía tanto física como cronológica con los proyectos que este arquitecto realizó para la Exposición Iberoamericana de 1929 resultan motivos suficientes para que Francisco Castellón optara por este estilo arquitectónico como ropaje para la nueva estación de ferrocarril de Jerez de la Frontera. Tampoco creemos que fuese inaugurado en el año 1929, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, porque los documentos consultados apuntan como fecha de la conclusión hacia el año 1932»
Cuadros Trujillo sobre la estación de ferrocarriles de Jerez

Esta reciente investigación asienta las imprecisiones sobre la extendida atribución de la estación de Jerez a Aníbal González y atribuye al ingeniero jerezano Francisco Castellón Ortega su autoría, aportando como prueba los documentos relativos al anteproyecto y al proyecto de la actual estación de trenes -de 1927 y 1928, respectivamente- como parte de una estación común para dar solución a la incorporación de la línea Jerez-Almargen a las líneas de la Compañía de Andaluces Sevilla-Cádiz y Jerez-Bonanza.

Bibliografía

Cuadros Trujillo, F. (2012). La estación de ferrocarril de Jerez de la Frontera: un proyecto del ingeniero Francisco Castellón Ortega. Atrio, 18, 107 - 122.
Estación de Jerez de la Frontera en "Adif, fichas inmortativas", consultado el 22/10/2016 en http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fichas_informativas/ficha_informativa_00048.shtml.
V.V.A.A. Caro Cancela, Diego (Coord.) (1999). El arte en Jerez. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

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