Raúl Quinto ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente al año 2024, por su obra Martinete del rey sombra (Jekyll & Jill), a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha destacado la obra del autor “por ser una propuesta brillante que, situándose en la frontera entre géneros, crea un original ensayo novelado de interpretación histórica. Con un estilo rico en matices, pródigo en metáforas y magníficas descripciones, Raúl Quinto presenta un retrato vigoroso de época en el que disecciona de manera acertada las prácticas, los conflictos y los ritos del Estado del Antiguo Régimen y del intento de exterminio de una minoría como el pueblo gitano”.
Asimismo, el jurado ha señalado que ‘Martinete del rey sombra’ es “una novela redonda, de gran esfuerzo estilístico y fascinantes juegos de perspectivas que arroja luz sobre una parte silenciada y bastante desconocida de la historia de España”.
El premio reconoció en su pasada edición a Pilar Adón, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Marilar Aleixandre, Xesús Fraga, Juan Bonilla, Cristina Morales, Almudena Grandes, Fernando Aramburu o Cristina Fernández Cubas, entre otros.
En su visita a la Fundación Caballero Bonald de Jerez, este profesor y escritor comentaba que hablar de "memoria histórica significa hablar de las raíces de lo que somos, de lo que nos explica". La Gran Redada ha sido un acontecimiento que no ha aparecido hasta ahora en los planes de estudio o las investigaciones académicas. Estamos ante un “proceso promovido por el Estado que tenía como intención la extinción del pueblo gitano en su totalidad”. "Los gitanos que siguen existiendo hoy en España vienen de ahí”, decía Raúl Quinto, que cree que olvidar estos sucesos “implica robar la identidad no solo al pueblo gitano, sino al conjunto de España”.
Martinete del rey sombra narra lo que ocurrió con la Gran Redada. Miles de gitanos fueron apresados. El objetivo era extinguir “una raíz infecta”, como aparece en los documentos. En el libro se habla del contexto social y político de la época, de los proyectos ilustrados y de los planes de modernización del Marqués de la Ensenada. Pero había otra cara... “Esa construcción de la modernidad se lleva a cabo abatiendo al diferente, intentando homogeneizar la sociedad según un modelo determinado. Y los gitanos en este caso sobran”. Ese es el lado oscuro del Siglo de las luces. No podemos olvidar esa faceta desagradable de la Ilustración. La memoria histórica sirve para explicar lo que somos ahora y dónde estamos, insistía en el citado encuentro Raúl Quinto.
Natural de Cartagena, estudió en Granada y ejerce en Almería
Raúl Quinto, (Cartagena, 1978), es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y en la actualidad reside en Almería donde ejerce como profesor.
Ha escrito libros de poemas como ‘La piel del vigilante’ (DVD, 2005), ‘La flor de la tortura’ (Renacimiento, 2008), ‘Ruido blanco’ (La Bella Varsovia, 2012), ‘La lengua rota’ (La Bella Varsovia, 2019) o el cuaderno ‘Sola’ (La Bella Varsovia, 2020). También ha publicado libros de narrativa híbrida como ‘Idioteca’ (El Gaviero, 2010), ‘Yosotros’ (Caballo de Troya, 2015) e ‘Hijo’ (La Bella Varsovia, 2017).
Además, es uno de los coordinadores de la Facultad de Poesía José Ángel Valente y ha colaborado como crítico en publicaciones como la revista Quimera.
El jurado ha estado presidido por Jesús González, González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Luis Mateo Díez, propuesto por la Real Academia Española; Ramón Nicolás Rodríguez, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Sagrario Alemán Astiz, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Mariàngela Vilallonga, representante del Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Maria Àngels Francés, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; José Manuel Pérez Carrera, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Francisco Sierra Hernando, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carmen Morán Rodríguez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Álvaro Colomer Moreno, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Nuria Polo Cano, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Katixa Agirre, por el Ministerio de Cultura y Pilar Adón, autora galardonada en la convocatoria anterior.