El viernes fue inaugurada la exposición Con el pincel de la poesía. Liricografías y poemas gráficos de Rafael Alberti, organizada por la Fundación Rafael Alberti, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. El coordinador de la muestra es Antonio Ahúcha. El diseño de imagen y el montaje has sido realizado por Maripi Rodríguez. Permanecerá abierta hasta el 1 de junio del 2025. En el acto estuvo presente Enrique Iglesias Romero, Concejal del Cultura.
Antonio Ahúcha, jefe de servicio de la Concejalía de Cultura, nos explicó que la idea procede del antiguo secretario de la Fundación Alberti, Enrique Pérez. “Nos propuso realizar una serie de exposiciones para que la gente viera los fondos que tiene la Fundación. Hicimos una de Miró, luego otra de Tapies, y nos sugirió exponer las liricografías de Alberti. Todas las obras que aparecen en la muestra pertenecen a los fondos de la Fundación. Esta exposición forma parte de un programa de recuperación de esos fondos. Se trata de sacarlos a la luz para que los conozca todo el público. Así que, una colección tras otra, han ido saliendo”.
"Mucha gente ha dado poca importancia a las liricografías, sin embargo representan la aspiración de Alberti a que la letra, la palabra, se transforme en arte, de ahí el título de la exposición Con el pincel de la poesía. Las liricografías son obras complejas. Hay varias capas, con mucha información. Uno disfruta ante la infinidad de significados que puede descifrar", subrayó el coordinador.
Hay liricografías de varias épocas del autor, lo que permite apreciar su evolución: las primeras liricografías, una colección de los años 50, otra serie dedicada a Lorca… La mayoría de los textos que aparecen son de Rafael Valentín López. Proceden del catálogo de una exposición realizada por Fundación Unicaja. También hay textos de José Corredor Mateos, extraídos de la introducción del catálogo de una muestra de 1992 que se hizo en El Puerto estando vivo Alberti. El coordinador nos recordó que las liricografías enlazan con una exposición permanente de la Fundación dedicadas al lirismo del alfabeto, una parte en color y otra en blanco y negro. Unas letras en la pared de las escaleras hacen de puente entre las dos muestras de Alberti, las liricografías y el alfabeto. El visitante no debe perderse ese recorrido por las letras que hay en el piso de arriba.
"La exposición se compone de varias colecciones de poemas gráficos de Alberti. Hemos transcrito junto a los cuadros los poemas para leerlos con facilidad. Hemos buscado fotos de Alberti pintando estos poemas gráficos y las hemos ampliado para crear un ambiente en la sala, con la ayuda de los textos, que son también muy buenos. Todos los poemas gráficos que exponemos pertenecen a la Fundación, pero hay más en otros lugares", nos explicó Maripi Rodríguez, encargada del diseño de la muestra.
Silvia Guzmán, técnica de gestión cultural, insistió en la originalidad de estas obras: "Las liricografías son únicas en Rafael. Pintaba sus poemas, y sus pinturas las convertía en poemas. Para mí es lo más interesante que tiene Rafael Alberti".
También resaltó la dimensión educativa de las actividades de la Fundación: "Formamos parte de la oferta educativa. Recibimos alumnos de ESO y Bachillerato. A veces los mismos profesores imparten talleres dentro de la Fundación para enseñar a sus alumnos lo que Rafael nos muestra con sus pinturas y poemas".
Por último, Enrique Iglesias Romero, concejal del Cultura, expresó su satisfacción ante el gran trabajo realizado: "“El resultado es espectacular. Estoy muy satisfecho. Me parece poco que esté solo hasta junio. Un trabajo muy fino, muy delicado y muy leal al poeta. Desde la Concejalía de Educación invitaremos a los centros educativos a visitarla. Aunque la visita al museo ya está incluida en la oferta educativa municipal".