El vestíbulo del Teatro Villamarta acogió la noche del pasado viernes la presentación del libro El criado de Velázquez (Kaizen Editores), del escritor y periodista jerezano Juan Manuel Sainz Peña. El escritor Alberto Puyana fue el encargado de presentar el acto y dialogar con el autor sobre el libro. La primera intervención, como manda el protocolo, correspondió a la señora alcaldesa, María José García-Pelayo. Agradeció a los organizadores la invitación. Y en especial, al equipo que dirige el Teatro Villamarta, por haber abierto las puertas a la literatura. “El teatro no solamente debe ser un espacio de encuentro cultural cuando subimos al escenario”. La alcaldesa subrayó que el Villamarta posee muchos espacios que hay que aprovechar y pueden servir para acoger diferentes actividades culturales. También tuvo palabras de elogio para los dos escritores que la acompañaban en la mesa. Reconoció haberse sorprendido al conocer la cantidad de premios que ha ganado ya Juan Manuel Sainz Peña. Y explicó lo importante que es para la ciudad de Jerez contar con escritores de esta dimensión y proyección. La alcaldesa elogió esta nueva edición del libro.
Alberto Puyana confirmó que el autor del El criado de Velázquez es el escritor más premiado de Jerez y “uno de los más premiados de España, un referente dentro de los concursos literarios”. Nadie es profeta en su tierra… Por eso, para Alberto Puyana, esta presentación en el Villamarta tiene una enorme importancia. “Nada me haría más feliz que por fin su tierra reconociera el talento de uno de los mayores genios de las letras de esta ciudad”. Esta novela recibió el V Certamen de Novela Ciudad de Almería en el año 2013. Pero por vicisitudes editoriales, “la novela ha estado secuestrada a lo largo de una década”. Ahora, gracias a Kaizen Editores vuelve a estar en manos de los lectores. Alberto le preguntó al autor que cómo es posible que un libro que obtiene un premio de esa categoría acabe diez años sin estar accesible al gran público.
Juan Manuel Sainz, tras los agradecimientos, nos aclaró qué paso con este libro. Ese premio consistía en una cantidad económica y la publicación de la novela. “La edición que se hizo fue horrorosa”. Desde la tipografía hasta la distribución, todo fue un desastre. El libro ni siquiera llegó a las librerías. “No tuvo ningún recorrido. Muchos de mis lectores no saben nada de él. Quedó secuestrado por un contrato de diez años. Un disparate… Y los ejemplares que editaron estarán en algún sótano cogiendo polvo”. Por eso Juan Manuel ha decidido publicarlo ahora con Kaizen Editores.
“La novela está ambientada en el Madrid de los Austrias. Aparece la figura de Velázquez. El relato cuenta las vicisitudes de dos investigadores de la época, Custodio y Parmenio. Y se produce una serie de asesinatos entre pintores a raíz de un encargo a Velázquez por parte del rey. Además hay testigos que aseguran haber visto a una criatura extraña momentos antes de los asesinatos”, explicó Alberto Puyana. “En esta obra se mezcla la novela negra (unos asesinatos y unos investigadores), con la novela histórica (con una ambientación excelente) y además aparece un halo místico, rodeado de superchería y superstición”. Cuando Alberto Puyana leyó la novela, con esa mezcla de elementos, encontró un cierto aroma a la obra El nombre de la rosa, de Umberto Eco. “Hay una sensación de peligro inminente sobre los protagonistas”. También puede recordarnos a la saga del Capitán Alatriste.
La clave, según Juan Manuel, consiste en “lograr un equilibrio entre la parte histórica y la trama”. Hay un marco histórico, como si fuese un decorado. Y en primer plano están los personajes. Para Juan Manuel, es muy importante que esas partes descriptivas no sean muy pesadas, para que la trama no pierda dinamismo. En la ambientación ha sido muy minucioso. Detrás hay un gran trabajo de documentación. De hecho, reconoce que el Barroco y Velázquez le apasionan. Y el Madrid de los Austrias es una fuente inagotable de historias. “Después de esta novela, he escrito muchos relatos breves ambientados en esta época”.
La presentación del libro concluyó con un divertido diálogo entre los dos escritores sobre los concurso literarios. Se habló de la diferencia entre los grandes premios literarios y el resto, los locales o con menor cantidad de premio. Los grandes premios son más bien encargos literarios. José Manuel y Alberto han ganado muchos premios. Los últimos minutos del acto contaron anécdotas desternillantes sobre sus vistitas a pueblos de España para recoger algún galardón. El numeroso público que asistió pasó un rato muy agradable, una pena que no hubiese micrófonos y altavoces en el vestíbulo, donde transcurrió la presentación. Costaba oír bien lo que se decía. Es algo que debe mejorar la organización para los siguientes eventos en ese espacio.
Sinopsis de El criado de Velázquez. Kaizen Editores.
En 1631, el hombre más poderoso de la tierra, Felipe IV, encarga a su pintor de cámara, Diego Velázquez, un crucificado que alivie su atormentada conciencia tras una fallida noche de lujuria en el convento de San Plácido, donde ha estado a punto de yacer con la novicia sor Margarita de la Cruz. Pocas semanas después de la visita del rey al estudio del artista, y mientras el cuadro va tomando forma, varios pintores al servicio del monarca son brutalmente asesinados sin que haya pista alguna que aclare los crímenes. La singular pareja formada por el alguacil mayor, Custodio Espinoza, y su ayudante, el corchete Parmenio Bablia, es la encargada de tratar de resolver un caso que tiene aterrorizada a la Corte, mientras en Madrid crece el rumor de la existencia de una extraña criatura que es vista siempre momentos antes de que los asesinatos se produzcan.
Comentarios