La Sala de Arte Pescadería Vieja de Jerez inauguró el pasado 3 de junio una exposición colectiva que agrupa a 30 artistas andaluces. Bajo el título de Nocturnos encontramos creaciones realizadas en diferentes estilos y con técnicas muy variadas. Esta exposición está comisariada por dos galeristas: María Rosa Jurado Sánchez, de Eldevenir Art Gallery y Anabel Zunino Delgado, de Galería Zunino. El objetivo del proyecto, dicen las galeristas, consiste en ofrecer una amplia panorámica de la actual escena artística.
El visitante puede disfrutar de obras de artistas de distintas generaciones, trabajos que utilizan desde el dibujo a la pintura, pasando por la escultura, la fotografía, el vídeo arte y la instalación. Iván de la Torre Amerigui, en el texto que encabeza el dossier de la muestra, destaca varias líneas de actuación: miradas nocturnas sobre la arquitectura, los fantásticos mundos de la noche, la lírica profundidad de los oscuros universos, la mirada contextual, espacios entre el sueño y el íncubo, y paisajes nocturnos.
Estas líneas temáticas se concretan en fotografías, acuarela tornasolada, dibujos a lápiz, vídeos, instalaciones de diversos materiales, impresión ink jet con tintas minerales, óleo sobre lienzo, plastilina sobre papel, plástico reciclado y led, óleo sobre lino, cerámica, acrílico y tinta sobre papel, cerámica y textil, tinta sobre papel, impresión de tintas pigmentadas sobre papel, acrílico sobre lino…
Hay miradas artísticas para todos los gustos en esta exposición. La noche y su oscuridad son tratadas con lenguajes realistas, simbólicos, abstractos y conceptuales. En las fotografías y pinturas de edificios nocturnos el protagonismo lo tiene la luz. Destacan la obra de Fernando Bayona titulada Motel y el acrílico Holy Night de María Luisa Beneytez. Ejemplo de simbolismo inquietante es Protegido por una piñata, de José A. Vallejo. Y como trabajo más conceptual: La lágrima y el pincho: escena 1, de Victoria Maldonado. Las obras de Simon Zabell, Magdalena Bachiller y Jesús Zurita son una buena muestra del trabajo con formas, cercano a la abstracción.
No falta el enfoque crítico, sobre todo reflejado en las instalaciones y en el vídeo. “El ovni será la catedral del futuro, y todos seremos dioses…” se dice en el vídeo de María Cañas titulado Dios se ríe en las alturas. Llama la atención la instalación de Martín Freire, Pabellón 7. Utiliza restos de materiales industriales para crear enrevesadas estructuras y perspectivas, ninguna cerrada. Veredas López crea figuras fantásticas con plástico reciclado y led. Detrás de Fighting Brothers hay una preocupación por el medio ambiente y una crítica a la sociedad de consumo.
Artistas:
Luis Acosta, Ángel Alen, Rafael Alvarado, Magdalena Bachiller, María Luisa Beneytez, Fernando Bayona, Lou Campos, María Cañas, Fátima Conesa, Alba Cortés, Jesús Chacón, Diego Cerero Molina, Noelia García Bandera, Rafael Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Victoria Maldonado, Marisa Mansilla, Rodrigo Martín Freire, Ruth Morán Méndez, Juanma Moreno Sánchez, Óscar Ortiz Marzo, Ángel Pantoja, Cayetano Romero, Bea Sánchez, Irene Sánchez Moreno, José A. Vallejo, José Luis Valverde, Simon Zabell y Jesús Zurita.
Horario de visitas de la Sala Pescadería Vieja:
De martes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Sábados y domingos de 10.00 a 13.45 horas. Lunes y festivos, cerrado. Desde el 3 de junio hasta el 12 de agosto.
Comentarios