[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Desde la noche del pasado jueves se puede visitar la exposición de arte contemporáneo que acoge el Museo Arqueológico de Jerez, situado en la Plaza del Mercado. Es ya la cuarta edición de un proyecto en el que los artistas crean una obra inspirados en una pieza del Museo Arqueológico. En esta ocasión son los artistas dedicados al tatuaje los encargados de interpretar esas piezas de tanto valor histórico.
El arte contemporáneo vuelve a visitar el museo, a mezclarse con las huellas de nuestra civilización. El camino que ha tenido que recorrer el tatuaje hasta alcanzar la plena legitimidad y estar presente en las instituciones artísticas no ha sido nada fácil, dice Eugenio Tapia Cubiles en la introducción del catálogo. Lo cierto es que la piel se ha vuelto un lienzo y el tatuaje se presenta como un texto cargado de significado artístico, personal, incluso moral.
El acto de inauguración fue presidido por el Delegado de Cultura, Francisco Zurita Martín, que tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes. Reconoció la labor de Miguel Parra, autor del cartel y del diseño del catálogo. Felicitó a la comisaria de la exposición, Luisa Porras; a Eugenio Tapia y Juan Manuel López, autores de los textos del catálogo; y a la directora del museo y todo su equipo.
Francisco Zurita reconoció estar encantado de inaugurar una exposición que revela “la importancia que está adquiriendo en Jerez el mundo del tatuaje”. Las palabras del Delegado no pudieron ser más elogiosas: “Como en tantas otras cosas, nos estamos convirtiendo en verdaderos líderes. El tatuaje en Jerez está deslumbrando con artistas que están triunfando en toda España y que merecen nuestro reconocimiento”. Es crucial saber valorar nuestro pasado y nuestro presente. “Con una iniciativa como esta, en la que se mezcla lo antiguo con las nuevas tendencias, se pone de manifiesto de dónde venimos y hacia adónde vamos, porque queremos ser Capital Europea de la Cultura en 2031”. Para Zurita, el tatuaje es una de las artes que representan el futuro (ya presente) del talento que hay en nuestra ciudad.
La comisaria de la exposición ha sido la artista Luisa Porras. En su intervención, dio las gracias a la dirección del museo por apoyarla en todas sus iniciativas. También pidió disculpas: “Me he metido en un terreno, el mundo del tatuaje, que no controlo. Han sido ellos, los artistas, los que me han ayudado a avanzar, aprender y orientarme en este terreno”. Luisa Porras dejó bien claro que para ella “el tatuaje es arte en otro soporte”. El arte que está en las vitrinas, elaborado hace varios miles de años, no es tan diferente del que han realizado los artistas de hoy. Cada artista ha interpretado una pieza del museo con su lenguaje, desde su perspectiva creativa. Luisa Porras resaltó la diversidad de enfoques. Y agradeció la participación desinteresada de los artistas, que han dedicado su tiempo y su trabajo. Es una buena excusa para que la gente visite el museo, subrayó la comisaria, para contemplar tanto el patrimonio de miles de años, como el actual, el que está vivo, el que está en la piel…
En la muestra, el visitante se va a encontrar con obras realizadas en acrílico sobre tabla; tinta china y acuarela sobre papel; rotuladores y lápices sobre papel; acrílico sobre escayola; acrílico sobre lienzo; tinta de tatuaje sobre manos de silicona; óleo sobre lienzo; acrílico sobre estructura de madera; acrílico sobre lino y pedrería; acrílico sobre contrachapado; acríclico sobre papel canson; técnica mixta de colores y rotulador sobre cartulina; y acuarela y sumi en papel de acuarela. Como ejemplo, esta mano de silicona tatuada con el emblemático casco del mueseo, obra de José Fernández, de Iron Horse Jerez.
El profesor y escritor Juan Manuel López Muñoz nos explica en el catálogo de una forma magistral en qué consiste el arte del tatuaje: “Como en cualquier juego de las relaciones humanas, el tatuaje es una práctica de mostrar y esconder. Las reglas del juego se transmiten de generación en generación, sin que podamos saber qué es lo que está en juego en realidad. Los tatuajes metaforizan las relaciones humanas, consigo mismo y con los demás, entre lo que creemos ser y lo que queremos parecer.
Los tatuajes se inscriben en lo vivo, en la piel humana (en la que se ve y en la que no se ve). Demuestran un valor, una cualidad, una aspiración, una pertenencia a un grupo; en cierto modo funcionan como un diploma, que en lugar de quedar enmarcado y colgado en la pared de una salita, se lleva encima, siempre y en todas partes. Dicen lo que dicen y callan lo que no se puede decir. Para entender sus mensajes, casi siempre crípticos, la única solución es esperar al relato y contar con la buena fe de la persona tatuada. La mayoría de las veces, el relato contiene claves para entender qué representa el tatuaje y por qué o cuándo fue hecho. O también cuánto costó. El artesano queda generalmente anónimo o, salvo excepciones, desconocido por el gran público. Lo que importa principalmente es la excelencia de su técnica; su arte para conseguir que cada tatuado o tatuada se reconozca en la imagen de su cuerpo. Los tatuadores son a la vez artistas y terapeutas”.
Horario de visitas: de 9h a 14h. De martes a sábado. Hasta el 21 de febrero de 2025.
Los artistas participantes son: JOSÉ FERNÁNDEZ (Iron Horse Jerez). CRISTIANO VIOLA (Iron Horse Jerez). VÍCTOR SANTIAGO (Utopic Tattoo Art). IVÁN CORDERO (Pol Tattoo Studio). DANIEL RODRÍGUEZ MORENO (Patan Tattoo Studio). PABLO PATÁN (Patan Tattoo Studio). IVÁN GONZÁLEZ ROSADO (Patan Tattoo Studio). ANTONIO NAVARRO MARTÍN (Patan Tattoo Studio). DANIEL LACALLE (Iron Horse Jerez). JUAN MANUEL VERDE (Culture Tattoo). SAMUEL MARTÍNEZ (POL) (Pol Tattoo Studio). ELENA GENOVESE SÁNCHEZ (Iron Horse Jerez). TRIX TATTOO (Pol Tattoo Studio). PEDRO CABALLERO (Pol Tattoo Studio). ROSARIO GUTIÉRREZ GÓMEZ (Pol Tattoo Studio). CARLOS ORTIZ (Pol Tattoo Studio). MIGUEL MUÑOZ PEÑA (Culture Tattoo). JUAN RAMOS (Culture Tattoo). FRAN CASTRO (Pol Tattoo Studio).
Comentarios