Dentro de la programación del Festival Patrimonio Flamenco que se está celebrando en Cádiz durante estas semanas, el Teatro del Títere de la Tía Norica va a acoger una interesante propuesta donde el genoma gaditano más intrínsecamente arraigado a la capital de provincia andaluza será el protagonista.
De la mano de Rosario Toledo, verá la luz por primera vez en la comunidad autónoma "un encuentro personal y divertido" en el que el flamenco, el carnaval y las artes escénicas teatrales serán los elementos con los que Cuarteta promete "zarandear las estructuras del cante y baile flamenco desde el humor", tal y como sostiene la artista gaditana, que en esta ocasión estará acompañada por Inma 'La Carbonera' y Eva Ruiz 'La Lebri'.
Así pues, bajo la dramaturgia de la coreógrafa Idoia Zabaleta, más el acompañamiento de Pedro G. Romero, el próximo jueves 14 de noviembre, se pondrá en marcha "una pieza original, novedosa, singular y valiente sobre el carnaval en clave femenina", que vio la luz por primera vez en el ciclo eszenAZ en el Centro Azkuna — antiguo almacén de vinos vasco conocido también como Alhóndiga Bilbao— y que, tras su paso por Cádiz, viajará también próximamente a Valencia.
"Cuarteta es una invitación al espectador a adentrarse en un ensayo de un cuarteto de carnaval", señala Toledo incidiendo en que las tres protagonistas juegan a intercambiar roles e insisten en "bailar hacia atrás, cantar hacia atrás y reír hacia atrás, con los ovarios en las mejillas, los pulmones en la nariz, la cabeza en el culo o la espalda en la frente".
Por tanto, este espectáculo se presenta como "una pieza antagonista del flamenco" en el que "una gran sombra de tres cuerpos voltea y alteran el repertorio", para ofrecer un espectáculo coral, dinámico y disparatado que "bebe del lenguaje flamenco y carnavalesco, pero también del circo, el cabaret o el music-hall".
Tan es así, que durante el proceso de investigación y creación de este espectáculo, los propios artistas se han ido dando cuenta "lo de invertido que tiene ya de por sí el flamenco" y buscan poner de manifiesto "la capacidad que tiene el humor para tambalear las estructuras establecidas".
La diversión y la curiosidad como punto de partida de la creación
Y reivindicando la risa como "un fluir en cada paso que damos, bailamos, contamos o cantamos, aflojando o apretando solo si es necesario", una de las artistas más expresivas a la vez que inquietas que tiene en la actualidad el género flamenco, sigue avanzando con paso firme en su consolidada carrera profesional dando "vía libre a la curiosidad", desde el convencimiento de que "la diversión y la curiosidad son el punto de partida de la creación, la investigación y la expresión artística".
Por este motivo, Rosario Toledo busca con Cuarteta defender una vez más "un flamenco elástico y flexible, que nos permita hacer y dejar que las cosas sucedan, porque ahí es donde surge la chispa y aparece el fuego".
Así las cosas, el 14 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde, en el Teatro del Títere La Tía Norica, la intuitiva, fresca, visceral, terrenal y genuina Rosario Toledo, junto a Inma 'La Carbonera' y Eva Ruiz 'La Lebri', pondrán en marcha Cuarteta, un espectáculo que refrenda a la bailaora gaditana como uno de los exponentes de la danza flamenca contemporánea, gracias a su creatividad y su capacidad de transmisión al espectador de la esencia de lo que nos rodea.
Comentarios