The Costellas Quartet: música diferente e improvisada hecha en Jerez

El cuarteto, nacido en 2011, ofrecerá un concierto este sábado, a mediodía en Sala Tragaluz de lavozdelsur.es, donde predominará la improvisación y en la que dos violines, una viola y un chelo serán los absolutos protagonistas del directo

Las componentes de The Costellas, en un ensayo en días pasados en el Conservatorio de Jerez.

Un concierto sorprendente

La sala Tragaluz, de lavozdelsur.es, será el escenario donde The Costellas Quartet ofrecerá este sábado 4 de febrero, a mediodía, un concierto "lleno de música de atmósferas y sonoridades tímbricas soprendentes", en palabras de Marta González, una de sus componentes. 

Sandra Raña, violín; Belén Lucena, violín; Marta González, viola; y Bejamamín Rodríguez, violonchelo serán los encargados de dar la pincelada con la que el espacio escénico de lavozdelsur.es inaugura el año de conciertos. La actuación hará un recorrido improvisación libre, no idiomática y libre de escalas, y tendrá 45 minutos de duración, aproximadamente. 

No escucharemos versiones de canciones de Rozalén, o de Serrat, piezas todas ellas arregladas por las propias componentes del cuarteto. En esta ocasión, el espectáculo que nos ofrece la agupación gira hacia una música diferente, no solo a los otros proyectos de The Costellas, sino al que habitualmente hacen por separado cuando los cuatro engranajes del grupo se ponen juntos a funcionar: música de cámara.

"El espectáculo que nos ofrece la agrupación gira hacia una música diferente"

La formación de cuerda y voz The Costellas Quartet nació 2011 por la pasión de cinco amigas por la música de cámara, y su admiración por los músicos contemporáneos, que incorporan el cuarteto de cuerda como elemento básico de composiciones. Una formación poco común: un cuarteto de cuerda donde las armonías y melodías no dejan indiferente a nadie. Una formación que mezcla lo clásico con otros géneros como el pop, el rock o el flamenco, si bien, como decíamos al principio de este previa, nada de eso se escuchará en el concierto del sábado.  

Desde su nacimiento, The Costellas han llevado a escena diferentes proyectos uniendose a voces como la de Ángela Solís, la de Pepa Niebla y la de Merche Corisco y han colaborado con artistas como Jesús Mendez, La Macanita o Antonio Reyes, otros muchos. 

Marta González insiste en que el concierto se sábado se sale de ese repertorio habitual, pero asegura que el público disfrutará de un espectáculo diferente.

The Costellas Quartet, en días pasados.   CANDELA NÚÑEZ

Tres de las cuatro componentes del grupo son maestras del Conservatorio Elemental de Música de Jerez, y una cuarta, en el Vicente Gómez Zarzuela, de Arcos. Con respecto al chelista, Benjamín Rodríguez, nacío en Ávila y estudió en el Conservatorio Superior de Alicante con Francisco Pastor, acabando la calificación con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera

The Costellas han actuado, entre otros escenarios, en el Teatro Villamarta con los artistas flamencos Jesús Méndez, Diego del Morao, Perikín, la Macanita o Felipa del Moreno. Asimismo, han ofrecido su repertorio en los claustros de Santo Domingo, en la plaza Quemá, sala Compañía o en la plaza de la Asunción, dentro del ciclo Conciertos bajo la luna. También han tocado en Sevilla, para el aniversario de Lipasam, y han puesto banda sonora a la película Siete jereles.

Archivado en: