Con una olla llena de garbanzos y una copita de vino, cortesía de Williams & Humbert, arrancó este pasado sábado la exposición La Casa —patrocinada además por Grupo Mojo y Coca-Cola— en la Sala Tragaluz de lavozdelsur.es. Los trazos de la artista Rocío Pérez Martínez, Rocío La Pequeña (Molina de Segura, Murcia) compartieron espacio con las notas musicales de la sesión que pinchó la Dj jerezana Mrs Purple.
El tiempo no hizo de las suyas y la convivencia se desarrolló entre charlas y sorbos. Impresiones y felicitaciones. Sonrisas tras la celebración de la segunda Swap Party—la fiesta de intercambiar ropa que ya no usas, organizada por Marina López Moda Sostenible—, y más buen rollo, y "calorcico" gracias al arte de Rocío La Pequeña y Dj Mrs. Purple.
A partir de las 13.30 horas, numerosos invitados se acercaron a la sala del centro de Jerez para contemplar la propuesta de esta artista murciana y “marciana”, que se llevó La Casa a cuestas para ofrecer cuerpos desnudos desde una perspectiva feminista.
Rocío se acercó al micrófono, tras la presentación de la coordinadora de Sala Tragaluz, Ana Fernández de Cosa, para transmitir lo que le había animado a hacer esta propuesta. “Me paré a ver qué es lo que me estaba pasando a mí, en qué momento estaba y qué era lo que necesitaba sacar de dentro. Y, en la pandemia, una de las cosas con las que peor me sentía era con mi cuerpo físico”, confesó a los asistentes.
Emocionada, vino a su mente ese pensamiento que le motivó a crear estas obras. “Qué suerte tienen los caracoles, ellos tienen clarísimo que su hogar es su cuerpo. Qué pena que no podamos sentir eso y que, a nivel social, se nos machaque tantísimo”, expresó, muy emocionada. Para ella, su trabajo es un intento de “reconocer que el cuerpo es nuestro hogar y sin él no podríamos hacer todo lo que hacemos en nuestra vida”. Y luego vino más convivencia y buenas cucharadas de dos tipos de potajes de garbanzos, con chorizo o veganos, que hicieron las delicias de los invitados.