¿Cómo acaba una iglesia gótica siendo también estudio de grabación de música antigua? La respuesta la tiene Jesús Trujillo, un jerezano que tras muchos años viviendo en Madrid ha regresado a su ciudad natal, alentado por la posibilidad de dirigir su programa en Radio Clásica desde aquí y continuar desde Jerez sus proyectos musicales. “Lo deseaba con toda mi alma, estaba harto de esa ciudad maravillosa, quería venirme para mi tierra”. Ya en Madrid, Jesús se dedicaba a la grabación de discos con muchos nombres potentes de la escena clásica musical, pero en cuanto supo que regresaba “empezó a mover fichas” para continuar aquí este trabajo.
“Ha sido a través de amigos cofrades que me fueron orientando. Estoy muy agradecido a Francisco Zurita, hermano mayor de la Hermandad de los Judíos, y también al obispado, por su su colaboración”. Al parecer, el proceso para obtener permisos se ha complicado desde que el cantante C. Tangana publicó su úlitimo videoclip en una catedral de Toledo bailando bachata. “Esto ha ralentizado el tema y ahora hay mayor supervisión”. La buena noticia es que todo sigue su curso y será el próximo enero cuando las grabaciones comiencen. El primer artista en venir a Jerez será Ariel Abramovich, el “número 1” de la vihuela, una "especie de guitarra renacentista".
"San Mateo tiene una de las mejores acústicas a nivel nacional"
San Mateo es una de las iglesias primitivas de Jerez que fundara Alfonso X tras la Reconquista, construida sobre una primitiva mezquita. Lo que quizás no se podía imaginar el ‘rey sabio’ ni los nobles que paseaban por esta zona del intramuros hace cientos de años, es que la iglesia tenía una de las mejores acústicas “no solo de Andalucía, me atrevería a decir de España”, afirma Jesús. “San Mateo es un sitio maravilloso y muy versátil, las grabaciones se harán con acústica natural y reverberación amplia”.
Jesús Trujillo es director del programa La dársena de Radio Clásica, ingeniero de sonido y asesor musical especializado en música antigua, sobre todo barroca. Además, su último disco está nominado a los premios ICMA, los 'Grammys' de la música clásica. Un experto de la materia que va a impulsar un sector tan singular como las grabaciones en templos, algo que nunca se ha hecho en la provincia de Cádiz. “Es muy atractivo para los músicos. Otras iglesias no tienen una acústica tan maravillosa como esta, es increíble contar con espacios así y los clientes recuerdan con fascinación la experiencia”.
"Espero que Jerez se convierta en una ciudad referente en grabación de música clásica"
“Es casi como un acto de oración la grabación de música clásica. No tiene instrumentos amplificados de microfonía cerrada, lo que se hace aquí es coger distancia para que todo el desarrollo del sonido se capte. Hay que buscar bien los puntos de sonido, es un proceso complejo, no puede haber ningún ruido”. Por este motivo, la coordinación con la iglesia es fundamental, ya que durante los días de grabación todo debe estar tal cual.
Además de la calidad que otorga grabar en un espacio así, no se puede obviar el atractivo que supone que se haga en Jerez. “Aquí puedes grabar dos días y luego te vas otros dos a la playa, puedes pasear por el centro, beber vino y comer rico”, comenta Jesús entre risas. “Espero y tengo plena fe en que Jerez se convierta a medio plazo en una ciudad referente en grabación de música clásica y que esto tenga repercusión en toda la ciudad”.
Jesús Trujillo dispone de un equipo de alta gama, como los mejores que se usan en Alemania, y será este equipo el que disponga en San Mateo para obtener la mejor calidad posible.
La sensibilidad musical que posee, junto a su amplísima trayectoria técnica y la ilusión por este nuevo comienzo en Jerez, auguran uno de los proyectos más interesantes hasta la fecha. De momento, no puede adelantar más nombres ni alguna que otra posible sorpresa, pero todo parece indicar que 2022 arrancará con una propuesta cultural de primer nivel y de enorme calado para el intramuros jerezano.
Comentarios