Desde hace aproximadamente dos semanas Jerez cuenta con un nuevo estudio de danza urbana. Se encuentra en el número 22 de la calle Padre Torres Silva, tras la estación de autobuses y se llama Cactus Dance Studio en honor a la productora del rapero Travis Scott, el artista favorito de Johnny González.
Este jerezano de 29 años lleva 11 trabajando en el mundo de la danza urbana y tratando de que se conozca más en la ciudad. Hasta hace unos meses dirigía junto a un socio un estudio de baile en el centro Paloma Mariscal, pero, como cuenta, "decidí que era el momento de llevar mi camino en solitario".
Así, se hizo con el alquiler del mencionado local en una zona donde no había otras escuelas similares. "Cada compañero se ubica en una zona de Jerez, así que yo me vine adonde no había nada de esto. Yo quería sembrar algo en Jerez y se me presentó esta oportunidad", explica. Su objetivo no es otro que situar al baile urbano donde merece. "En Jerez se apuesta mucho por el flamenco, algo lógico y que entiendo, pero hay más tipos de baile y está bien que se les de visibilidad".
De momento, Cactus Dance Studio solo tiene abierta una de las salas de las que dispone y se encuentra en proceso de preparación de los distintos espacios para su uso. "Quería abrir la primera semana de septiembre y hemos tenido que trabajar muchísimo", dice. Y es que, como señala, "esto viene de un proyecto de emprendedores. Hemos estado trabajando con ingenieros y arquitectos todo el verano, día y noche, pero al final hemos podido abrir cuando queríamos".
Tan bien cree que han hecho su trabajo que reconoce que "con la cantidad de gente que tenemos parece que llevemos dos meses en lugar de dos semanas. Espero que esto se mantenga así porque creo que nos estamos haciendo un hueco en la zona".
Cactus Dance Studio es principalmente una escuela de danza urbana que ofrece clases para todas las edades y para cualquier nivel de conocimiento, pero está abierta a otro tipo de actividades como yoga, pilates, flamenco, ballet o K-pop, el popular baile coreano que está triunfando en todo el mundo. También ceden sus instalaciones a otras personas. "Ahora mismo tenemos un policía que da clases de defensa personal", indica el gerente del local.
También han sacado su propia marca, realizada por Dionisio Álvarez, el dueño de la tienda de diseño e impresión gráfica Mokomoko. "Es un artista, yo le pedí que me hiciera un logo con un cactus y me diseñó un cactus rapero chulísimo", explica. Johnny reconoce que "aquí no vale solo con lo que haces en el estudio, sino también que la marca esté en la calle y que cuando la gente vea un cactus se acuerde de nosotros".
Por eso, disponen de camisetas, sudaderas, tazas y chapas con su logotipo. De hecho, Johnny lo lleva incluso en la piel. "Para celebrar la inauguración me traje a un tatuador y me hice un cactus en el brazo. Creo que fue una forma original y llamativa de mostrar la marca", recuerda.
De cara al futuro, Johnny no se conforma con el éxito inicial que están teniendo y mira más allá. "Se me puede tildar de loco, pero ya tengo pensado qué quiero hacer aquí en el futuro", afirma. En concreto, quiere iniciar formaciones para grupos y privadas, así como traer artistas de todos los rincones de España para dar a conocer la danza urbana. Porque, para finalizar, desea lanzar un alegato: "En Jerez hay mucha cooperación dentro del mundo del baile y más aún entre los que hacemos baile urbano. Al final no somos muchos. Si no nos apoyamos entre nosotros no vamos a conseguir nada, pero juntos podemos lograr hacernos un hueco en el panorama cultural de la ciudad"