Nuevo cambio en la agenda cultural del Ayuntamiento de Sevilla, que ha informado que el Teatro Lope de Vega, cierra sus puertas durante el último cuatrimestre del año para "subsanar diferentes deficiencias" como consecuencia de su "mal estado".
El consistorio ha informado que trasladará toda la programación del Teatro Lope de Vega a otros espacios escénicos; en concreto, el Cartuja Center y Fibes, si bien "se mantendrá la oferta prevista".
"Nos hemos visto obligados al cierre por un informe que llega de Inspección de Trabajo el día 17 de agosto que exige acometer obras para preservar la seguridad de todos los trabajadores, las compañías y el público".
Así lo ha anunciado la delegada de Cultura, Minerva Salas, en una rueda de prensa celebrada este martes en el Consistorio, donde ha insistido en las "graves deficiencias" que presenta el Lope de Vega y en el hecho de que el traslado es "circunstancial".
En este sentido, "la programación está completamente salvada, es la prioridad que teníamos". Además, los expedientes están iniciados para acometer esas obras "que van a poner el teatro en funcionamiento".
En cuanto a estas actuaciones, las principales son, según ha destacado la concejal, el telón cortafuegos, "que a día de hoy no cumple la normativa", el sistema eléctrico, "que tampoco la cumple" y un riesgo en el montacargas. "Esos son los tres riesgos principales, más el posible desprendimiento de la bóveda".
A pesar del cierre, "se mantiene la programación prevista, con lo que demostramos nuestro compromiso con los artistas, pero hemos decidido ese traslado a otros lugares, sin duda menos emblemáticos, por la condición tan lamentable que nos hemos encontrado en esta joya arquitectónica: una situación heredada del anterior equipo de gobierno", ha añadido la concejal de Cultura.
"Recientemente, se ha acometido una reparación del sistema hidráulico de maniobra. Sin embargo, esta reparación no exime de la obligación de la sustitución de este elemento de seguridad. En caso de siniestro, hay responsabilidades penales", concluye dicho informe técnico.
En cuanto a la bóveda de la sala del teatro, "en septiembre de 2022 se produjo una avería que inundó de agua" este espacio --"el techo que se ve desde el patio de butacas"--. "Se encargó un estudio del estado del mismo y una vez realizado, Edificios Municipales, dio el ok a la reapertura, con el compromiso por parte del ICAS, de contratar una empresa consultora para realizar el estudio y hacer las intervenciones necesarias. Se dio un año de tiempo que se cumple este mes de septiembre", señala otro de los informes técnicos que obra en poder del Consistorio.
"Subsanar estas deficiencias conllevará varios meses y algunos millones de euros", ha asegurado Salas, al tiempo que ha recalcado el "férreo y firme compromiso" del equipo de gobierno, con José Luis Sanz al frente, con la cultura "en cualquiera de sus manifestaciones".
El director de programación del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS), Ruperto Merino, se hará cargo de momento de la programación del Lope de Vega en sustitución de Carlos Forteza, cuyo contrato expiró el pasado 30 de junio.
Comentarios