Una crítica a la realidad sociopolítica de nuestro mundo… y de España

Desde el análisis de un periodo crucial en la historia española hasta la reflexión sobre la crisis de la izquierda y los retos del periodismo en la era de Trump, reseñamos hoy estos cuatro libros publicados por 'La esfera de los libros'

Dos de los títulos para Va de libros, la sección de Ezequiel García Barreda.

El naufragio de la Segunda República. Una democracia sin demócratas - Inger Enkvist

Inger Enkvist, reconocida hispanista y pedagoga sueca, presenta una obra que busca desentrañar los complejos entresijos de la Segunda República, un periodo histórico cargado de esperanzas que, según la autora, terminó en una profunda decepción. Enkvist sostiene que el sistema proclamado en abril de 1931 no trajo la convivencia democrática ni la paz social que se esperaba, sino que condujo a un caos político y a una fractura social.

La autora examina las decisiones políticas clave que llevaron a España, en tan solo cinco años y tres meses, desde un optimismo inicial hasta la devastación, culminando en la Guerra Civil. Argumenta que la Segunda República fue un periodo caracterizado por la violencia callejera, las manipulaciones electorales y el odio político. Estas dinámicas, según Enkvist, socavaron el sistema republicano y finalmente lo hicieron naufragar.

Uno de los puntos fuertes de este ensayo es su enfoque crítico y objetivo, alejándose de las mitificaciones y demonizaciones que suelen rodear a este periodo histórico. Enkvist ofrece una revisión desapasionada y basada en hechos, desnudando un sistema donde, en su opinión, faltaron tanto los demócratas como los republicanos comprometidos con una verdadera convivencia democrática.

Por qué el obrero vota a la derecha. La deriva suicida de la izquierda - Roberto Vaquero

En este ensayo provocador, Roberto Vaquero analiza la crisis de identidad de la izquierda contemporánea y su desconexión de la clase trabajadora. Vaquero cuestiona por qué la izquierda actual parece más preocupada por cuestiones como el ecologismo (que él califica de "falso ecologismo") y un feminismo que considera desviado de la igualdad real, en lugar de abordar los problemas que enfrenta una clase trabajadora cada vez más asfixiada.

Vaquero traza un retrato duro de la izquierda surgida de los movimientos de Mayo del 68, argumentando que ha perdido su sentido de clase y ha sustituido la idea de patriotismo por una identidad global vacía. El autor critica la supuesta entrega de la izquierda a los intereses de las grandes corporaciones y su indefinición ideológica, lo que, según él, ha llevado a un aumento del apoyo a las opciones de derecha radical en diferentes países occidentales, especialmente en Europa.

El libro también aborda temas contemporáneos candentes como la globalización, el feminismo, el ecologismo, la inmigración y la islamización. Vaquero plantea que la izquierda debe recuperar su foco en los problemas reales de la clase trabajadora y articular una alternativa de progreso que realmente defienda los intereses de “los de abajo”.

Dos de los libros analizados.

Historia Absurda del Mundo. Del primer humano al primer moderno - Ad Absurdum

Ad Absurdum, un grupo de historiadores y divulgadores formado por Isaac Alcántara, David Omar Sáez y Juan Jesús Botí, ofrece una obra que combina rigor histórico con humor. En Historia Absurda del Mundo, los autores recorren milenios de historia, desde el origen de la humanidad hasta la irrupción de la modernidad, respondiendo a preguntas fundamentales y a menudo hilarantes sobre nuestro pasado.

El libro aborda una amplia variedad de temas, incluyendo política, guerra, escritura, trabajo, tecnología y creencias, presentando tanto los logros como los fracasos de la humanidad. Con un tono accesible y entretenido, Ad Absurdum busca hacer la historia más atractiva para el público general, sin sacrificar el rigor académico.

El enfoque lúdico de esta publicación invita a los lectores a reflexionar sobre el pasado para entender mejor el presente y sacar algo en claro del futuro. Al recordar las decisiones y acciones que nos han traído hasta aquí, los autores sugieren que podemos aprender lecciones valiosas para el camino que tenemos por delante.

Frente al poder. Trump, Bezos y el Washington Post - Martin Baron

En Frente al poder, Martin Baron, exdirector del Washington Post, narra sus experiencias al frente del periódico durante una de las épocas más turbulentas para la democracia estadounidense de los últimos años: la era Trump. Baron ofrece un retrato detallado de figuras clave como Jeff Bezos, propietario del Washington Post, y del propio Donald Trump, cuyas políticas y retórica pusieron a prueba los límites de la libertad de prensa.

El libro cubre importantes eventos contemporáneos, incluyendo las revelaciones de Edward Snowden, las interferencias rusas en las elecciones estadounidenses y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Baron discute temas cruciales como la libertad de expresión, la verdad en el periodismo, y la presión empresarial, proporcionando una visión profunda de los desafíos actuales en el ámbito periodístico y democrático.

Baron subraya la misión esencial de los periodistas de poner al descubierto las irregularidades y vilezas de los poderosos, destacando el papel fundamental de la prensa en la defensa de la democracia. Su relato es una llamada de atención sobre los peligros del autoritarismo y la importancia de una prensa libre y valiente en tiempos de creciente polarización y manipulación política.

En definitiva, cuatro obras que ofrecen perspectivas críticas y variadas sobre temas históricos y contemporáneos, cada una abordando diferentes aspectos de nuestra realidad sociopolítica. Desde el análisis de un periodo crucial en la historia española hasta la reflexión sobre la crisis de la izquierda y los retos del periodismo en la era de Trump, cada libro contribuye a un entendimiento más profundo de los complejos desafíos que enfrentamos en el presente. Los autores invitan a los lectores a cuestionar, reflexionar y entender mejor los eventos y tendencias que configuran nuestro mundo.