Democracia, Política y Transición: un tridente muy español

'Va de Libros' ofrece cuatro libros clave que exploran la transición democrática en España, las ideologías políticas contemporáneas y los cambios sociales y políticos que definieron Europa, desde la Edad Moderna hasta nuestros días

El libro de Jordi Sevilla y el de 'Grupo Crónica: testigos de la Transición'.

Grupo Crónica: Testigos de la Transición

La época de la Transición en España estuvo marcada por una gran incertidumbre mientras el país buscaba su camino hacia la democracia después de décadas de dictadura. ¿Cómo vivieron este período los medios de comunicación que fueron testigos directos de este cambio histórico desde adentro? Este libro de testimonios y revelaciones de periodistas que experimentaron esos años intensos en primera persona y conocieron tanto los aspectos positivos como negativos es de obligada lectura para los apasionados por esta etapa fascinante. La obra representa una importante reflexión que nos hace recordar que la democracia no es un regalo gratuito; más bien es una conquista que demandó enormes sacrificios de toda la sociedad en España.

Lo más relevante de este trabajo es que nos permite observar el papel fundamental del periodismo en momentos de cambio político significativo. Los reporteros, trabajadores en medios de líneas editoriales tan diversas, informaban a la vez que construían una narrativa a través de sus crónicas y artículos que contribuyeron a afianzar los valores democráticos en un país que se estaba recuperando de 40 años de franquismo. En un momento en el cual las noticias falsas y la manipulación de la información parecen ser algo común, este obra editada por Deusto nos hace reflexionar sobre la importancia del periodismo riguroso y ético.

En definitiva, una reflexión sobre la influencia de la palabra escrita en la sociedad y cómo la información puede ser utilizada tanto de arma como de recurso para promover cambios sociales positivos y significativos. Además nos recuerda que no solo los políticos tienen el poder de escribir la historia; también aquellos que observan detalladamente los acontecimientos y los narran de manera objetiva y analítica. Periodistas brillantes como Pilar Cernuda, Javier González Ferrari, Fernando Ónega, Pepe Oneto o Nativel Preciado, entre muchos.

Manifiesto por una democracia radical - Jordi Sevilla

La realidad política actual es turbulenta y está caracterizada por la incertidumbre y la polarización. El ex ministro socialista Jordi Sevilla plantea una reflexión oportuna y necesaria sobre las deficiencias actuales de la democracia. Con un enfoque cercano pero contundente a la vez, Sevilla realiza una crítica profunda a los puntos débiles de la democracia contemporánea, afectada por la crisis económica del 2008, la pandemia global del covid y el creciente escepticismo hacia las instituciones públicas. La obra examina detenidamente la situación actual y también plantea una visión futurista en la que la democracia se transforma y se ajusta ante las cambiante políticas sociales y económicas.

Actualmente alejado del mundo de la política, el economista plantea la idea de que la democracia actual se encuentra limitada por las viejas dicotomías de izquierda-derecha o liberalismo-socialismo; en cambio el mundo actual enfrenta desafíos globales como el cambio climático o la desigualdad económica que requieren un enfoque más amplio. Según Sevilla solo una forma de democracia “radical” o “mejorada", que combine lo mejor del liberalismo y la socialdemocracia podrá hacer frente a los problemas actuales. Asimismo señala que el aumento del populismo y la alienación crecientes de los ciudadanos son simplemente indicativos de un sistema que no ha logrado ajustarse al cambio de los tiempos.

A pesar de su enfoque académico y reflexivo sobre la política, en esta obra publicada por Deusto se aprecia cómo se entremezclan ejemplos cotidianos y fáciles de entender que animan a una reflexión más cercana y humana del tema. Gran lectura para ciudadanos que valoran la importancia de preservar la democracia y entienden que es crucial modernizarla para mantenerse al día en estos tiempos actuales antes de que sea tarde.

Los libros de Kamen y Marty.

España y la creación de la Europa Moderna - Henry Kamen

Este catalán de adopción, explora cómo el periodo preindustrial europeo entre los siglos XVI y XVIII, pasó por grandes cambios y evoluciones significativas. En estas páginas, el autor analiza en profundidad cuestiones que marcaron la vida de las personas de la época, como el ocio, el trabajo, la migración, la religión y la sexualidad, mientras las sociedades europeas vivían tiempos de rebeldía, sufrimiento y guerra.

Nos dice Kamen que en esa época Europa no permanecía estática en absoluto y estaba siempre cambiando constantemente. Los europeos se aventuraban más allá de los océanos en busca de nuevas riquezas y oportunidades en América y Asia y España sobresalía como uno de los países más activos en este contexto global en evolución. El ensayo no solo se enfoca en las élites políticas y económicas, sino que también profundiza en la vida cotidiana de la gente corriente, iluminando aspectos a menudo olvidados de la historia, como la sexualidad o la forma en que se organizaban el ocio y el trabajo.

Así, se convierte en una obra clave para intrépidos que desean entender cómo España, en plena Edad Moderna, no fue un mero espectador, sino un actor decisivo en la consolidación de Europa tal como la conocemos hoy. Kamen nos muestra cómo los españoles influyeron en el avance de la ciencia, en la reforma religiosa y en el surgimiento del Estado-nación, consolidándose como uno de los países que más influyó en la evolución europea

Ideologías - Antonella Marty

Estamos viviendo una era de fuertes disputas ideológicas en la que las diferencias entre las distintas corrientes políticas parecen más difusas que nunca antes. En este escenario actual de incertidumbre ideológica y confrontación constante surge esta obra, un libro escrito por la politóloga argentina Antonella Marty que se presenta como una herramienta indispensable para orientarnos en este mar de confusiones políticas actuales. Ideologías muestra un análisis pormenorizado de las principales corrientes ideológicas que han dado forma al mundo moderno, desde el liberalismo hasta el fascismo, pasando por el socialismo y el comunismo.

Plagada de ejemplos pedagógicos para hacer comprensible a los lectores un tema tan complejo como las ideologías políticas sin sacrificar la profundidad en el análisis, Marty nos recuerda que a pesar de que en la actualidad los conceptos de “izquierda” y “derecha” parecen desvanecerse, las ideologías siguen siendo esenciales para comprender cómo se organiza el poder en nuestras sociedades y cómo se toman decisiones que impactan en todos nosotros.

En un tiempo en el que la política parece haber evolucionado hacia un campo de batalla emocional, Deusto publica este libro en el que se invita a la reflexión pausada que permita comprender el origen de nuestras ideas y hacia dónde nos están guiando.