Al estar su lectura cargada de sarcasmo iconoclasta, resulta muy amena, además incita a continuar su lectura, conocer el pasado e ir lejos sin movernos del sillón. Van a poder disfrutar de nuestra Historia. Hemos tenido de todo, desde mujeriegos hasta ludópatas, pasando por el abandono, la dejadez y despreocupación absoluta de muchos. Y ahí estaban, hasta su abdicación, hecho difícil y dilatado en el tiempo. También les sacará alguna sonrisa e incluso aplausos mentales, por encontrarse con personajes muy divertidos y trasnochados a pesar de ser monarcas. Lo verdaderamente cierto es que les divertirá.
Se irá entregando, para su publicación, capítulo a capítulo, unos ocuparán un poco más que otros. Se inicia por la Reconquista, ocupa dos capítulos:
De Hispania a España parte del periodo de la historia conocido como la Reconquista (siglos VIII-XV), se inicia con el prefijo “RE” (origen latino) cuyo significado es “repetición”, claro está, el territorio volvía a ser susceptible de ser “reconquistado”, ante la invasión musulmana. Los avances de las conquistas fueron lentos al principio, se aceleraron a partir de mediados del siglo IX y comienzos del siglo X, con una duración aproximada de 780 años. Los reyes participantes que hicieron avanzar la conquista del territorio, anteriores a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y las familias feudales que apoyaron a las huestes, en los distintos territorios por donde se debatían los encuentros bélicos; así como sus aportaciones, para la evolución de la cultura y del conocimiento reseñados en la Historia, no están citados en este trabajo, por no ser objeto del mismo, aunque si están presentes en nuestro recuerdo.
La Reconquista termina con la caída del reino Nazarí de Granada, con su último sultán conocido por los cristianos como Boabdil el Chico, en el año 1492. Hecho que marca el final del periodo conocido como Edad Media.
El Nuevo Faro trata el final de la Reconquista, y el primer viaje de Cristóbal Colón hacia América. Están considerados simbólicamente, como el origen de la España moderna, dos grandes hechos que acontecen en ese mismo año, la Conquista de Granada y el Descubrimiento de América. El mismo año adquiere un gran brillo cultural, al publicarse la primera Gramática Castellana, por Antonio de Nebrija (1492). En esta etapa las áreas culturales fueron extensas y de carácter divulgativo, las más cultivadas fueron las Humanidades. El saber y el Renacimiento se acumulan en las prestigiosas universidades de Salamanca y de Alcalá de Henares. En Europa, todo lo que llegaba de España, era imitado.
Este periodo se encuentra a caballo entre dos dinastías de reyes, por lo que abarca dos tendencias, la Casa de Trastámara de origen castellano, que se correspondería con los Reyes Católicos.
La Casa de Austria o Dinastía de los Habsburgo (1516), que comienza con la proclamación como del Rey: Carlos I de España – El Inseguro (1516-1558) Felipe II - El Prudente Bígamo (1556- 1598); Felipe III - El Rey Jaro (1598-1621); Felipe IV - El Hombre Pasmado (1621-1665) Carlos II - El Inficionado (1665-1700). Esta etapa coincide con el Siglo de Oro y el resurgir del Barroco.
La Dinastía Borbónica o Casa de Borbón (1700), en nuestra Historia, a partir de la Guerra de Sucesión Española, se inicia cambio: Felipe V - El Animoso (1700-1746) Fernando VI- El Pacifista (1746-1759) Carlos III - El Político (1759-1788); Carlos IV - El Cazador (1788-1808); Fernando VII - El rey Felón (1808/1814 -1823) Isabel II - La Reina Castiza (1843 - 1868); y Amadeo I de Saboya - El Rey Efímero (1871-1873).
A partir del final de la guerra, vuelven los Borbones a dirigir nuestro país: Alfonso XII - El Pacificador (1874-1885) Alfonso XIII - El Africano - I (1886-1902)
Les dejo a ustedes que juzguen las monarquías habidas y sus alcances, a medida que se acerquen a su historia escrita y resumida con su lectura semanal. Con mis respetos a los lectores y curiosos de la Historia, me gustaría que disfrutasen de su lectura.
Comentarios