Manuel Liñán pondrá en escena este viernes 5 de noviembre su aclamado ‘¡Viva!’, un espectáculo en el que el bailaor granadino da “normalidad” al travestismo en el baile flamenco. Se trata de un montaje donde siete bailaores se meten en la piel de la mujer flamenca -vistiendo trajes de cola, peinetas y coloridos mantones-, aportando su propia visión de este canto a la libertad, a la diversidad de género sin estereotipos.
La reposición de ‘¡Viva!’ en el Teatro Villamarta, tras ser visto en el Festival de Jerez de 2020, contará con un gran respaldo por parte del público. Sin embargo, todavía quedan entradas disponibles correspondientes al cupo de localidades anti-Covid que se han puesto a la venta tras la recuperación de la totalidad del aforo.
El espectáculo obtuvo en la muestra jerezana el Premio de la Crítica, otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez. A este galardón se sumó otro posterior y de gran prestigio: el Premio Max del Público.
Ambos reconocimientos vienen a poner de manifiesto la originalidad de una propuesta que pretende ser “un grito que celebra la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, sino más bien desnudarse”, informó Liñán.
Este ‘¡Viva!’ parte de las propias vivencias del coreógrafo granadino que se remontan a la niñez: cuando se encerraba en su cuarto para ponerse ropa de su madre y bailar con libertad. Un gesto natural que no podía utilizar en la escuela de baile en la que estudiaba porque “por ser hombre -recuerda- tenía que bailar de una manera concreta. Había movimientos que debía hacer y otros que estaban prohibidos”.
De un modo u otro, sus compañeros en esta aventura -Manuel Betanzos, Jonatan Mirón, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos- han pasado por una experiencia similar. Así que para Liñán no ha sido difícil convencerles de que participaran en este proyecto, puesto que, entre otras cosas, han compartido el encorsetamiento estético en su etapa de aprendizaje.
En ‘¡Viva!’ habrá diferencias estéticas en el baile de cada miembro de esta compañía. Víctor Martín y Daniel Ramos representarán a la escuela bolera y habrá números “viscerales, bellos, burlescos, clásicos o con olor a Granada, como es mi caso”, describió Liñán. En clave de celebración, el espectáculo se sumerge en el mundo del travestismo como “una estética, que no tiene necesariamente que ver con una orientación sexual y que sigue estando discriminada”.
Sobre la respuesta del público por los diferentes escenarios en los que ha girado, Liñán indicó que “la gente disfruta mucho y entiende nuestra propuesta”. “Me costó años atreverme”, confesó. Ahora, cada vez que pone en escena este ‘¡Viva!’, se siente feliz, además de querer seguir compartiendo un montaje que, desde su estreno, avanza “sin peso”.
La música es obra de Francisco Vinuesa, Víctor Guadiana y Kike Terrón. Sobre el escenario, el baile y la coreografía llevan la firma de Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatan Miró, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos. El elenco artístico lo completa la guitarra de Francisco Vinuesa, el cante de David Carpio y Antonio Campos, el violín de Víctor Guadiana y la percusión de Kike Terrón.
Comentarios