La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha firmado este jueves el protocolo de cesión gratuita de los terrenos del yacimiento del Carambolo, en el término municipal de Camas (Sevilla), que otorga a la comunidad autónoma la titularidad de los mismos, junto a Gabriel Rojas, presidente del Grupo Gabriel Rojas, propietario de esos suelos.
"Hoy damos el primer paso para recuperar y poner el valor este yacimiento, uno de los más importantes de la Península Ibérica y fundamental para el conocimiento de la cultura tartésica y de las primeras civilizaciones asentadas en el Bajo Guadalquivir", ha indicado del Pozo durante su intervención, tras la firma del citado protocolo, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Cultura.
El yacimiento del Carambolo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipollogía de Zona Arqueológica. Según las investigaciones realizadas, en este enclave existió un relevante centro ceremonial con amplia proyección territorial y un lugar de culto de refenrecia para la navegación en las rutas que unían el Guadalquivir con el océano Atlántico.
En julio de 2021 la Junta de Andalucía también llegó a un acuerdo con el yacimiento de Asta Regia, que tras un acuerdo en comisión, fijó la adquisición de los terrenos —unas 70 hectáreas— donde se levanta el yacimiento de Asta Regia. En noviembre, la Consejería anunció que para los presupuestos de 2022 se reservaría una partida para comprar algunas de las parcelas del yacimiento de Asta Regia, aunque no se especificó la cantidad. Esta partida posibilitaría la culminación del primer objetivo de la Plataforma Asta Regia, como es conseguir la titularidad pública de los terrenos sobre los que se asienta el yacimiento.
Ante la falta de nuevos movimientos políticos y técnicos, más allá del anuncio, la plataforma por Asta Regia convocó en ese mismo mes una marcha, cuando se cumplieron cuatro meses aproximadamente desde aquel acuerdo, para reivindicar la "compra y excavación ya".