Eva Yerbabuena recibe este jueves de manos del rey Felipe VI el primer Giraldillo Internacional ‘Ciudad de Sevilla’. Un premio con el que la Bienal quiere reconocer trayectorias sobresalientes en cualquiera de las disciplinas del ámbito flamenco.
El jurado, que se reunía el pasado mes de junio, otorgaba el premio en su primera edición a la coreógrafa granadina, cuya trayectoria artística está vinculada desde sus inicios a la Bienal de Flamenco, por su búsqueda constante de nuevos lenguajes y su permanente trabajo en la formación y la transmisión de la danza flamenca.
Este mismo juerez, Eva Yerbabuena ha mantenido un encuentro en el Centro Cerámica Triana con medios de comunicación, en el que han participado además vecinos y vecinas del barrio de Triana. En dicho encuentro, la creadora ha desgranado algunos detalles de Re-fracción (Desde mis ojos), el espectáculo que estrena el próximo sábado en el Teatro de la Maestranza y para el que se acompaña de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaiola en la dirección artística y de Paco Jarana en la dirección musical. Todo un “regalo que nos hace a Sevilla y su Bienal”, comentaba el director del acontecimiento, Chema Blanco, durante el encuentro.
“Conocí el trabajo de Juan Kruz para con el flamenco, precisamente en una Bienal, cuando recibió el Giraldillo por Romances. Siempre han estado ahí mis ganas de trabajar con él, pero no hemos podido coincidir hasta ahora”, comentaba la coreógrafa granadina al inicio de su intervención. Yerbabuena contaba que ha disfrutado mucho del “camino creativo hasta el estreno, que ha sido sublime y he aprendido muchísimo, y a Juan se la ha dado su sitio, nada de lo que se le haya dicho se ha puesto en cuestionamiento”. Ambos coreógrafos se descubren y se interrogan sobre su esencia y los límites de la creación. “La vida acaba donde empiezan los sueños”, ha dicho la creadora cuando ha sido interrogada sobre la creación.
Por su parte, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, ha definido este encuentro como “muy rico”, ya que durante todo el proceso creativo se han encontrado dos personas “distintas, que están compartiendo un momento vital donde hay muchas similitudes por edad, trayectoria, dudas que tenemos hace el futuro o la identidad, la propia y la que se nos da, y cómo gestionarlo”. Ambos creadores coincidían en señalar la libertad creativa de la que han disfrutado durante todo el proceso, la complicidad en la creación y que, viniendo dos mundos muy distintos, encuentran mucho espacios comunes.
Re-fracción (Desde mis ojos) es una producción de la compañía de Eva Yerbabuena en coproducción con La Bienal, Théâtre de Nîmes, Scène Conventionnée d’intérêt national art et création - Danse Contemporaine, Teatros del Canal y CCN Malandain Ballet Biarritz/ Festival le Temps d'aimer la danse. La primera cita de un intenso mes de septiembre.
Pregón de Laura García Lorca, sobrina del poeta
Tras la entrega del Giraldillo Internacional, este viernes tendrá lugar el pregón inaugural de esta edición. Coincidiendo con la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en 1922 en Granada, la Bienal de Flamenco recuerda la efeméride invitando a Laura García Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca, a pronunciar las palabras con las que arranca esta edición.
El Concurso de Cante Jondo del 22 supuso un hito fundamental para la dignificación y evolución del flamenco. Un hecho histórico que se abordará en unas Jornadas Internacionales que tendrán lugar del 19 al 23 de septiembre, y que se pone en valor con las palabras de Laura García Lorca, que reconoce el flamenco como un “hilo tan fino y fuerte que me une, como a tantos, al flamenco”.
Re-fracción (desde mis ojos) es la primera cita de un intenso mes de septiembre en el que se desarrollará la XXII Bienal. En total, serán 68 espectáculos los que se podrán disfrutar en once enclaves únicos de la ciudad de Sevilla, desde el 10 de septiembre y hasta el 1 de octubre. Serán un centenar de artistas los que pasarán por la ciudad hispalense los que van a convertir la Bienal de Flamenco “en el contexto y espacio más importante de la ciudad en cuanto a libertad de creación se refiere, y para ello es igual de necesario reflejarlo en el programa. La Bienal debe ser un espacio libre de creación”, en palabras del director.
La XXII Bienal se proyecta hacia el exterior gracias a la participación, en la mayoría de espectáculos programados, de otras muestras, instituciones y festivales flamencos. Así, se cuenta con el apoyo y el patrocinio de grandes acontecimientos como el Festival Flamenco de Madrid, el Festival Flamenco de Mont de Marsan, el Festival de Biarritz, el Teatro de la Villa de París, la Bienal de Venecia, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o espacios como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, los Teatros del Canal, el Teatro de Nimes o el Grec de Barcelona, entre otros muchos. El director de la Bienal ha querido de esta manera “acercarse a otros directores, a otras muestras culturales para valorarlas y reconocerlas”.
Programación del primer fin de semana
Tras el estreno en el Maestranza de Re-fracción (Desde mis ojos), los músicos Álvaro Romero y Pedro Dalinha estrenarán en el Teatro Alameda Yeli, Yeli. Una propuesta en la que se dan cita fusión y vanguardia en una creación novedosa que dialoga de forma permanente con la actualidad y las tendencias. Esta propuesta, que se presentará este viernes en el Centro Cerámica Triana a las 10:00 horas en un encuentro con medios de comunicación que se abre también al público que quiera participar y departir con los creadores. Yeli, Yeli, coproducido por la Bienal y el Centro Cultural Condeduque de Madrid es el nuevo proyecto conjunto de este cantaor gaditano y del productor lisboeta de música electrónica que relacionan dos culturas tan diferentes y cercanas a la vez como la portuguesa y la española.
Juana la del Pipa será la encargada de abrir este programa a mediodía del domingo, 11 de septiembre. Hija de la mítica Tía Juana la del Pipa, a sus espléndidos 74 años Juana Fernández de los Reyes desplegará su talento para interpretar palos festeros y su dominio absoluto de la soleá en el ciclo de cante, Gratia Plena, que se celebrará en la Iglesia de San Luis de los Franceses.
El domingo, la Bienal se traslada al Teatro Central con dos propuestas de danza de la mano de dos creadoras que apuestan por la experimentación en sus proyectos. Por la mañana, será Antípodas, una propuesta minimalista que las mellizas Florencia Oz (baile) e Isidora O' Ryan estrenaron en el Festival de Jerez de 2021. Una puesta en escena visual y sensorial donde coexisten ambas creadoras, inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo. En escena buscan la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola, el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma. El baile, el flamenco, la percusión y la poesía visual de una influye en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra.
Y por la noche, Olga Pericet estrenará La Leona, propuesta en la que vuelve a confiar en Carlota Ferrer para la dirección artística y en la que ambas creadoras buscan el diálogo entre el animal y la célebre guitarra de Antonio de Torres. El público asistirá a una interpretación libre inspirada en el proceso de construcción del instrumento, del que ya presentó una pincelada en la pasada edición del Festival de Itálica, colaborador de esta propuesta.
Antes, el cantaor jerezano David Lagos, abrirá las puertas para La Bienal de un renovado Lope de Vega con el estreno mundial de Cantes del silencio, su cuarto trabajo en solitario. De la mano del historiador y antropólogo Miguel González, autor del guion, la obra ahonda en la memoria de Andalucía para narrar hechos apenas tratados por la historia y apenas asentados en la memoria colectiva.
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