Xerez CD y Xerez DFC se verán las caras este domingo, 15 de diciembre, a las 17:00 en Chapín. No es un partido más para casi nadie en la ciudad, aunque a lo que aspiran muchos aficionados de toda la vida es que vaya perdiendo algún día ese toque áspero que parece ir más allá de una rivalidad normal.
Son varios los futbolistas que han vestido las dos camisetas. Jorge Herrero, Sergio Narváez o Guille vivieron esa experiencia, pero uno de los jugadores con una trayectoria más destacada que pasó por los dos clubes es Álex Colorado. No está oficialmente retirado por sigue militando en el Portuense, pero siente que la despedida al fútbol la vivió en el Xerez CD.
Puede presumir de ser "el único canterano que ha pasado por todas las categorías del Xerez CD. Desde escuela benjamín hasta llegar al primer equipo". No se le puede olvidar esa sensación de debutar tras haber pasado por los escalafones inferiores de la entidad azulina. "Yo iba todos los domingos a Chapín a ver al primer equipo y debutar fue lo lo más bonito que me había pasado. Fue Lucas Alcaraz el que me dio la oportunidad, pero después vino Pepe Murcia y ya no tuve suerte. Tuve que salir y ya está, hice mi carrera en diferentes equipos y luego tuve la suerte de poder volver y, como yo digo, retirarme profesionalmente, aunque aún sigo jugando, pero para mí profesionalmente fue cuando dejé el Xerez CD".
Colorado tiene claro que en sus tiempos no era fácil mantenerse en el primer equipo viniendo de la cantera: "Ahora, debido a la crisis económica de todos los equipos, es más fácil poder llegar a debutar en un primer equipo. Yo recuerdo haber coincidido con compañeros que ganaban una millonada y pensaba que no eran mejores que yo. Pero claro, tenían un nombre, venían de fuera y tenian que jugar".
No tuvo más remedio que hacer las maletas y marcharse lejos de Jerez para seguir siendo futbolista. Sangonera, Orihuela, Reus, Albacete o Lleida fueron algunos de sus equipos. "Tengo la suerte de que mi mujer me acompañó a todos los sitios donde he estado y mi familia, sobre todo mi padre, cada dos por tres iba donde yo estaba. Echaba de menos a los amigos y el ambiente de aquí, pero al final estás haciendo lo que te gusta".
Un destino muy especial fue el filial del Real Madrid, donde coincidió con jugadores que después hicieron carrera a un gran nivel. "Haber podido vestir el escudo del mejor club del mundo es algo que siempre me llevaré conmigo. Coincidí con Borja Valero, Granero, Arbeloa, Kiko Casilla o Balboa. Yo allí fui cedido por el Xerez, tenía un año firmado con opción a otro e hicieron la opción del segundo año, pero ya para quedarme en propiedad tenían que pagar y eso era complicado".
Tras marcharse del Xerez CD pasó ocho años en Cataluña y pasó a jugar en el Xerez DFC: "A mi mujer le salió trabajo en Jerez, teníamos un niño recién nacido y me surgió la opción del Xerez DFC, aunque antes lo tenía hecho con un equipo de Gibraltar. Me dieron dos años y luego, por suerte, volví a al club de mis amores".
Para Álex Colorado no fue una traición en ningún caso: "En ese momento yo vivía del fútbol. Me fui al Xerez DFC como si me hubiese ido al San Fernando. Vivía de eso y me tenía que asegurar el sueldo como cualquier trabajador. Para mí no fue ninguna traición". En esa época llegó a enfrentarse al Xerez CD, lo que supuso "una sensación especial".
Piensa acudir como espectador al partido del domingo con su hijo y espera que haya un ambiente sano, de fútbol sin más: "Es una pena, pero al final también ya ha pasado el tiempo. Hay dos equipos y yo creo que es algo que se debería de normalizar. Al final cada uno está donde quiere. Yo espero que los enfrentamientos se queden en las redes sociales y que en el campo sea una fiesta".