El Recreativo de Huelva ha lanzado un comunicado en la tarde de este viernes en el que pide "respeto" para su condición de decano del fútbol español. Todo, por un mensaje del Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Junta, que habla del inicio del fútbol compartido entre Huelva y Sevilla, cuando, hasta ahora, era algo de lo que presumían en la provincia onubense. Ese origen del fútbol tiene relación con la presencia de ingleses en las minas de Riotinto.
El Recre ha rechazado el mensaje del CEA. Este decía que "la práctica del fútbol fue introducida en Andalucía - en Huelva y Sevilla- a finales del siglo XIX por una nutrida colonia británica establecida en la ciudad hispalense desde decenios antes". Asimismo, proseguían con que se trata de un estudio de Manuel García Fernández, catedrático de la Universidad de Sevilla.
En el citado estudio, se habla de ese origen compartido entre Huelva y Sevilla. El Centro de Estudios Andaluces ha aclarado luego que "no hemos indicado que el primer partido de fútbol se celebrase en ninguna ciudad concreta. Sentimos la confusión generada", y que la citada frase sobre la práctica del fútbol no la suscribe el centro, sino que "es parte del artículo", publico en la revista Andalucía en la Historia.
Por todo ello, el Recre ha lanzado un comunicado en el que señala lo siguiente: "El Real Club Recreativo de Huelva SAD, ante la publicación del Centro de Estudios Andaluces de una supuesta investigación que vincula un partido entre el Recreativo de Huelva y la colonia británica de Sevilla con el origen del fútbol en nuestro país, aclara: la cuna del fútbol español es Minas de Riotinto. Nada ni nadie puede cuestionar que el origen de este deporte en nuestro país se encuentra en la Cuenca Minera de la provincia de Huelva".
En este comunicado, se prosigue con que "este club como Decano y heredero de aquellos primeros pioneros del balompié nacional muestra su más absoluto rechazo por la falta de rigor del supuesto estudio que sustenta la publicación. El Real Club Recreativo de Huelva exige una rectificación al Centro de Estudios Andaluces por dar amparo a una publicación que pretende legitimar una estrategia de apropiación de la historia por parte de sus promotores. El Real Club Recreativo de Huelva SAD recuerda que precisamente este año se conmemora el 150 aniversario del primer partido de fútbol documentado en España que se disputó en 1873".
El comunicado finaliza pidiendo "respeto y rigor por la historia del fútbol, sus orígenes en Minas de Riotinto y el incuestionable papel de la provincia de Huelva como cuna de este deporte en España".
A esto se suma otro estudio realizado en Jerez, en el que el jerezano Ernesto Alba reivindica 1870 como el primer partido de fútbol celebrado en España, vinculado a la población inglesa presente en la ciudad en el mundo de las bodegas.
Comentarios