Ana Belén Ramírez, delegada de la selección española de fútbol sala de sordos, ha sumado un nuevo éxito a su carrera deportiva. Tras el subcampeonato europeo conseguido por España hace dos años en Pescara (Italia), el combinado nacional ha conquistado en esta ocasión los Juegos Sordolímpicos de Invierno en la localidad turca de Erzurum.
En la final, España se impuso con claridad a Brasil por 5 a 2. En semis, el equipo español derrotó por 8-4 a Alemania, selección que finalizó en la tercera posición del campeonato.
Su localidad natal, Ubrique, ha celebrado por todo lo alto este triunfo de una de sus vecinas. Ana Belén, a sus 45 años, ejerce de delegada tras toda una vida jugando al fútbol.
Fue a los 10 años, en el Colegio de Sordos de Jerez, donde cursaba sus estudios, cuando comenzó su pasión por el deporte y descubrió valores como la integración y la igualdad. Tras militar en el CF El Mirador, jugó en su pueblo para pasar luego a formar parte de campeonatos y ligas a nivel tanto nacional como internacional.
Desde la Confederación Estatal de Personas Sordas han felicitado a la selección española por su medalla de oro: "Resaltamos la importancia que brindan espacios deportivos que parten de la cultura sorda, generando modelos diversos y de referencia para la infancia sorda, así como oportunidades de amparar diversas lenguas signadas de todo el mundo".