El partido entre el Xerez Deportivo FC y La Unión Atlético, celebrado este domingo en el estadio de Chapín, se saldó con la victoria de los locales por un gol a cero, en la décima jornada del grupo IV de Segunda RFEF. Al finalizar el encuentro, La Unión Atlético emitió un comunicado denunciando que los jugadores Karim El Kounni y Seth Vega habían sido "objeto de inaceptables comportamientos de odio, racismo y xenofobia". Este lunes, según informó el equipo murciano, tanto el propio club como los dos jugadores van a interponer denuncias ante la Justicia ordinaria.
En concreto, sobre Karim, el club denuncia que "desde el banquillo" del Xerez alguien dijo "cállate moro de mierda" al acabar el partido. Sobre el futbolista Seth, también al concluir el encuentro, "varias personas situadas en la grada" mientras se dirigía el jugador al túnel de vestuarios, "pronunciaron sonidos y realizaron gestos intolerables, imitando a un mono". El entrenador del conjunto murciano aseguró en rueda de prensa que, "llorando como un niño chico", Karim le había comunicado los insultos recibidos al acabar el encuentro.
Por su parte, el Xerez Deportivo FC respondió al comunicado minutos después, expresando su "máxima condena hacia cualquier actitud racista y xenófoba en cualquier ámbito de nuestra sociedad", recordando que desde que el club fue fundado, "hemos abanderado la defensa de unos valores totalmente contrarios y opuestos a este tipo de conductas y en ningún caso vamos a permitir que se ensucie ni se pongan en entredicho el nombre de nuestra entidad".
El club jerezano iniciará una investigación interna "para tratar de esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades en caso de haberse producido dichos actos". Sin embargo, también insisten en que "las manifestaciones que presuntamente se han realizado no han sido recogidas ni en el acta por el colegiado del encuentro ni denunciadas por los cuerpos de seguridad tanto públicas como privadas presentes en el Estadio Municipal de Chapín". Asimismo, tampoco han trascendido imágenes de estos presuntos actos.
El club murciano ha indicado que rechazan toda actitud de "racismo y xenofobia", porque merecen "todo nuestro reproche moral, por transgredir valores básicos del deporte", pero también "todo el reproche, incluso penal", por lo que indican así que se dirigirán a la Justicia ordinaria y no solo la deportiva. "Mañana lunes, 4 de noviembre de 2024, el Club y los jugadores afectados, interpondremos las denuncias pertinentes".
El Xerez Deportivo FC ha insistido en "nuestro rechazo a cualquier comportamiento racista, xenófobo y de odio dentro del mundo del fútbol y que en ningún caso tienen cabida en el seno de nuestro club".