Juan Manuel Medel Serrano, de 18 años, y Cristobal Donaire Medel, de 16, van a representar a Jerez y a todo el muay thai español en el Mundial de Tailandia del próximo mes de mayo después de haberse proclamado campeones de España en el Nacional celebrado en Albacete.
Los jerezanos, que son primos hermanos, ya triunfaron antes en el campeonato de Andalucía que se celebró en Montoro y ahora les llega una oportunidad a nivel internacional para demostrar su nivel. Ambos pertenecen al gimnasio Siam May Thai y tienen ante sí el reto de ponerse a prueba en un evento internacional que tendrá que ser costeado por ellos mismos ante la falta de ayudas que reciben.
May, el entrenador, no se queja de esta circunstancia y prefiere afrontarlo con trabajo: "En la provincia no recibimos mucho apoyo. Todo va subvencionado por nuestro bolsillo, estamos un poquito abandonados en este aspecto. Yo llevo 20 años en esto y cuando he competido nunca he pedido nada".
Para los que no estén muy familiarizados con el muay thai, las diferencias fundamentales con otras artes marciales como el kárate o el judo están en que "nosotros utilizamos ocho tipos de golpes. Utilizamos puños, codo, rodillas y piernas. También empleamos el cuerpo a cuerpo, ya una vez que agarra el suelo lo soltamos. Es el deporte de los ocho golpes, como se llama en Tailandia".
Cristóbal lleva practicando este deporte desde los ocho años y después se incorporó su primo Juan Manuel. Cristóbal está en cuarto de la ESO y lleva con tranquilidad la preparación para la gran cita asiática: "Lo estoy viviendo con tranquilidad porque todavía queda tiempo. Estamos trabajando duro para ganar, le dedicamos tres o cuatro horas diarias de entrenamiento. Nada más llegar a mi casa me pongo a estudiar una o dos horas y después me voy a entrenar".
Juan Manuel ya es mayor de edad, pero tiene la misma ilusión por un evento que hará que toda la familia viaje a Tailandia. "Estoy muy ilusionado, es un sueño para mí. Siempre le decía a mi madre que ojalá algún día pudiéramos ir a Tailandia y nos iremos 15 personas de la familia para allá".
En su caso, trabaja en un bar y estudia un grado de deporte, pero en este momento está muy centrado en una preparación que es muy exigente: "No entrenamos con la mayoría de la clase. Los peleadores hacemos entrenamientos aparte. Para el Mundial, mi primo y yo haremos un entrenamiento más fuerte todavía. Sabemos que el nivel será más alto que el de otros campeonatos en los que hemos participado, pero nosotros también somos muy buenos y vamos a ir a llevarnos la medalla. Tengo eso en mi cabeza".
También tiene mucha confianza en sus posibilidades Cristóbal, que siente que cuado sube al ring es capaz de competir con calma contra cualquiera. "Al principio pensé que me iba a costar muchísimo más competir, pero cuando empecé a pelear ya me estoy dando cuenta que tampoco es algo muy difícil. Simplemente con que hagas tu esfuerzo todos los días de ponerte a trabajar y echarle ganas, vas muy tranquilo porque sabes que lo que te has esforzado y cuando subes al ring eso se refleja".
Cristóbal compite en categoría de 67 kilos y medio con jóvenes entre 15 y 17 años y Juan Manuel lo hace en la categoría de 75 kilos y medio con contrincantes que parten de los 18 años. May espera mucho de ellos, aunque por delante les quedan muchos entrenamientos para responder a las exigencias de un Mundial. "He estado tres veces en Tailandia y he visto los campeonatos mundiales. Hay un nivel muy alto, la gente va muy preparada. A ellos los veo muy preparados, pero van a ir aún mucho más preparados todavía. Irá lo mejor de cada país y serán 130 países. Al día tienen que echar un mínimo de 4 horas".
Juan Manuel querría contar con más ayuda para sufragar los gastos del viaje y explica el sistema que ha buscado la familia: "Nosotros pensábamos que nos iban a ayudar en algo, pero como hemos visto que al final no es así, en la familia estamos haciendo rifas para que nos salga un poquito más barato". Su primo añade al respecto que "es normal que no le paguen los viajes y la estancia a mi familia, pero a los deportistas nos podrían ayudar después del esfuerzo que hemos hecho para clasificarnos. En mi familia somos cinco e iremos todos".
Al frente del gimnasio Siam May Thai está May, que cuenta con 120 alumnos de diferentes categorías, desde infantiles hasta senior. "Tengo aquí personas hasta de 58 años". En su caso llegó hasta los campeonatos europeos y se quedó sin ir a un Mundial a Tailandia por cuestiones económicas. "Aquí todo sale de nuestros bolsillos", resume May, que ya cuenta también con una actividad de MMA en sus instalaciones.
Para Juan Manuel, más allá de los logros deportivos, el muay thai cree que aporta una seguridad que puede ser muy útil para los niños. "En mi caso se cumple eso de que los que luchamos después somos muy tranquilos. Se lo recomiendo a todos los niños que sean más chiquitines que se apunten porque esto te da seguridad en ti mismo a la hora de actuar. Porque a lo mejor alguien más inseguro la puede liar más, puede llegar a cometer más tonterías. Una persona que sepa defenderse no va a buscar problemas al fin y al cabo".