Quinta medalla olímpica en la historia para la natación sincronizada o artística española. La selección formada por Meritxell Ferré, Paula Ramírez, Iris Tió, Blanca Toledano, Lilou Lluis, Meritxell Mas, Marina García Polo y Alisa Ozhogina y dirigida por la seleccionadora japonesa Mayuko Fujiki ha conseguido el bronce para España en los Juegos Olímpicos con una rutina que ha convencido a los jueces.
Esta quinta medalla es también para Andalucía, pues esta selección cuenta con dos sevillanas entre sus filas: Alisa Ozhogina y Marina García Polo. Ambas se han formado en el Club Sincro Sevilla y son deportistas del Plan Andalucía Olímpica. Este bronce para las sevillanas se suma a otro hito del miércoles para el deporte andaluz: el oro para la marchadora granadina María Pérez.
España abordó la piscina del Centro Acuático de Saint Denis al ritmo de One shot, one opportunity, del rapero Eminem, consiguiendo su primera medalla desde los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, en los que también lograron el bronce.
Las españolas obtuvieron un total de 267.1200 puntos, con una nota de 900 en total. España vuelve así, tras más de una década, a la élite de la natación artística. Su oro en equipo técnico en el Mundial de 2023 celebrado en Fukuoka (Japón) ya vaticinaba el regreso por todo lo alto de la selección española de este deporte.
Para Alisa Ozhogina, la mayor de las dos nadadoras sevillanas, esta es su segunda oportunidad en unos Juegos Olímpicos, tras su participación en los de Tokio en 2020. Este viernes, la sevillana nacida en Moscú volverá a sumergirse, en esta ocasión, con motivo de su participación en la modalidad de dúo junto a su compañera, la barcelonesa Iris Tió. La dupla consiguió los dos bronces en los Mundiales de 2023 y 2024. Además, el sábado competirán en la categoría de rutina libre.