La primera, en el primer día. España ya ha estrenado el medallero tras la victoria de Fran Garrigós en la pelea por el bronce en categoría -60 kilos. Tenía delante al gerogiano Sardalashvili, campeón del mundo. Todo un reto, pero finalmente logró mandar al suelo al rival en un punto que sería definitivo.
El deportista del Judo Club Brunete es natural de Móstoles, graduado en Ciencias del Deporte (CAFD) es sargento reservita del Ejército del Aire y hace unos días participó en un acto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, de cara a su participación.
Del momento de la medalla, es de destacar la emocionante forma que ha tenido Eurosport de narrar la pelea, que eriza la piel.
La medalla ha sido celebrada por el propio Ministerio de Defensa: "¡Felicidades, compañero! Fran Garrigós, medalla de bronce en judo, la primera para España en estos Juegos Olímpicos. ¡Orgullosos de ti, de tu esfuerzo, constancia y dedicación!".
La Casa Real ha sido la primera en mostrar sus felicitaciones: "Tras más de 20 años, Fran Garrigós devuelve el judo español al pódium de unos JJOO con este bronce. ¡Enhorabuena, Fran! La constancia y el trabajo siempre dan sus frutos, y perseguir los sueños hasta alcanzarlos está en el ADN olímpico. Muy orgullosos".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la medalla: "¡El judo español se lo merecía! Enhorabuena, Fran. ¡Vamos, España!".
Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha celebrado también la medalla y espera que "vengan muchas más".